Local

El Estado indemniza a Carmen Espejo por el retraso de su juicio

La mujer, que perdió la custodia de sus dos hijas,recibirá 10.000 euros.

el 06 ene 2010 / 20:21 h.

TAGS:

Otra vez juntas. Carmen Espejo junto a sus dos hijas en mayo del pasado año.

El Ministerio de Justicia abonará 10.000 euros a Carmen Espejo, la madre a quien le fue retirada la custodia de sus dos hijas en el año 2000 y que no pudo recuperarla hasta 2006 debido a la "tardanza" en el procedimiento judicial, lo que llevó a Carmen a estar alejada de ellas por espacio de seis años.

Según explicó a Europa Press el abogado de Carmen Espejo, Enrique Carrasquilla, ha sido el Consejo de Estado -órgano consultivo pero no vinculante- el que ha admitido la reclamación de la afectada, tras lo cual el Ministerio de Justicia ha aceptado el dictamen y ha iniciado el procedimiento para abonar a Espejo los 10.000 euros estipulados.

Carrasquilla explicó que, en un primer momento, el 18 de septiembre de 2008, el Consejo General del Poder Judicial rechazó la reclamación del letrado de la afectada. Éste, ante esta situación, formuló nuevas alegaciones que fueron igualmente rechazadas por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, tras lo que el caso se remitió al Consejo de Estado.

Fue el 16 de julio del año pasado cuando el Consejo de Estado emitió un dictamen favorable a la reclamación de Carmen Espejo, al considerar que los seis años de "retraso" en el procedimiento han originado un perjuicio "indemnizable" a esta madre, un dictamen que posteriormente ha sido acatado por el departamento de Francisco Caamaño.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ya abonó a Carmen Espejo los 140.000 euros que fueron estipulados mediante sentencia por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en concepto de daños y perjuicios.

El pago de estos 140.000 euros ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando el departamento que dirige Micaela Navarro procedió al abono de esta cuantía para cumplir la sentencia del TSJA, que posteriormente fue recurrida en casación por el letrado de la afectada ante el Tribunal Supremo.

Carrasquilla ya argumentó que este fallo -que establecía que esta consejería indemnice con 40.000 euros a Carmen y a cada una de sus hijas, y con 20.000 euros a la abuela- "omite toda base de cuantificación de la indemnización", al tiempo que consideró que la indemnización establecida "es desproporcionadamente baja, irracional, arbitraria e ilógica".

El letrado argumentó también que el recurso presentado "no va formalmente encaminado a obtener un mayor quantum indemnizatorio, pues la fijación de cantidades por estos conceptos es competencia exclusiva y soberana del tribunal de instancia", señaló el abogado.

Según Carrasquilla "en el caso de que prosperen las alegaciones y el Supremo estime el recurso, en ese caso sí tendría que entrar en el fondo de la cuestión, reexaminar los hechos y sus circunstancias y, con ello, sería posible una revisión de la cantidad fijada en el fallo del TSJA".

  • 1