Local

El Estado libra 1,5 millones para las playas de Huelva

El temporal ha echado a perder arena de Matalascañas, Ayamonte e Isla Canela

el 04 mar 2010 / 21:54 h.

TAGS:

El temporal ha afectado a casas marineras de La Antilla.

El Gobierno central anunció ayer que tramitará "con rapidez" el libramiento de 1,5 millones de euros para recuperar las costas de Huelva, recientemente dañadas por el temporal. La cantidad será complementada con otras medidas para paliar los daños. El presidente provincial del PP en Huelva, Manuel Andrés González, calificó la cifra de "ridícula", argumentando que "sólo Matalascañas ha cifrado los daños en seis millones de euros".

El anuncio de las ayudas lo hizo ayer el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, durante una visita a la playa de Isla Canela en Ayamonte. Bago reconoció que el temporal fue especialmente cruel con esta playa. Por el momento, el subdelegado cree "imposible" cifrar los daños hasta que el temporal no termine y destacó "la toma de contacto permanente" por parte del Gobierno con todos los afectados por el temporal. "Actuar demasiado pronto sería "imprudente", dijo.

El subdelegado recordó la partida de dos millones de euros adjudicados a la playa de Matalascañas por procedimiento de urgencia para remodelar el paseo marítimo afectado, así como los 150.000 metros cúbicos de arenas que repoblarán la playa. La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, aseguró que las playas estarán "listas y en perfecto estado de cara a la Semana Santa", para que no afecte demasiado al sector turístico.

En Córdoba, el Ayuntamiento de Lucena activó el Plan de Emergencias para la aldea de Jauja a causa de la crecida del río Genil, que también afectó a Palma del Río. El Consistorio de Lucena explicó en un comunicado que el desembalse de pantanos como Iznájar, que comenzó el miércoles a evacuar algo más de 115 metros cúbicos de agua por segundo, provocó la crecida del río a su paso por la pedanía lucentina, donde se inundó el campo de fútbol municipal y aledaños.

En Cádiz capital, el fuerte viento y las mareas están dejando prácticamente sin arena la playa de la Victoria, y también a Santa María del Mar, donde antaño la pleamar solía llegar hasta el paseo marítimo. Además, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera advirtió que las previsiones meteorológicas "adversas" se mantienen, y que establecen la alerta amarilla por lluvias "al menos hasta la medianoche del próximo domingo", por lo que ha aconsejado "aplazar hasta la próxima semana las labores de limpieza por parte de las brigadas de trabajadores previstas por la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento". En cuanto al estado de las carreteras de la comarca, cuatro permanecen parcialmente cortadas por las lluvias: CA-4102, CA-4107, CA-3102 y CA-3110.

  • 1