viernes, 16 noviembre 2018
12:14
, última actualización
Local

El Estado mantendrá su 30% en el estadio Olímpico

Por cuarto año consecutivo, la sociedad cerró 2011 con unos resultados de gestión positivos.

el 22 mar 2012 / 22:13 h.

TAGS:

-->-->-->

El Estado mantendrá su parte en el accionariado del estadio Olímpico pese a que el plan de recortes del Gobierno central incluya la disolución de la sociedad creada para gestionar activos de la Exposición Universal de 1992 y cuya función se limitó principalmente a la gestión del patrimonio estatal en el recinto deportivo de la Isla de la Cartuja.

Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses (Infehsa), que tiene el 30% de las acciones y controla, por tanto, una tercera parte del consejo de administración de la entidad que gestiona el estadio deportivo, será absorbida por otra sociedad estatal y, por tanto, el Estado no venderá su parte, garantizando así la "estabilidad y la tranquilidad" de la actual sociedad. Así lo explicó ayer el gerente del estadio Olímpico, Manuel Zafra, tras la reunión del consejo de administración del recinto. En esa cita, los delegados de Infehsa explicaron la situación, según Zafra, que consideró una buena noticia que el Estado prevea conservar su participación en el estadio pese a la disolución de Infehsa.

Quien no hará lo mismo será la Diputación de Sevilla. La institución provincial ya había oficializado su firme decisión de abandonar la sociedad Estadio Olímpico a su consejo de administración, al igual que lo ha notificado a otros organismos de los que pretende salir como Fibes, Isla Mágica y el Real Maestranza. Una vez que se ha dado este paso, la Diputación volverá, según fuentes consultadas, a insistir en su marcha en mayo o junio. Aunque su deseo es irse de estas sociedades "en buena lid", afirman que el plazo marcado es que en este año 2012 deben tener vendidas sus participaciones.

El Estado tiene un 30% del capital de la sociedad Estadio Olímpico, mientras que la Diputación tiene en sus manos otro 15%, de ahí que, en un primer momento, se temiera por el futuro del estadio o, por lo menos, por el vuelco que podría dar en su gestión con la venta de casi la mitad de su capital. Con todo, ahora sólo estaría en el aire el 15% de la Diputación.

Además, el consejo de administración de la sociedad trató ayer el balance económico de 2011, el cuarto año consecutivo que registra unos resultados de gestión positivos.

"Teniendo en cuenta la situación de crisis actual en la que nos encontramos, la sociedad ha vuelto a conseguir unos beneficios de gestión de 166.848 euros en el año 2011 afianzando la buena situación tanto de carácter patrimonial como económica de la sociedad", resaltó ésta en una nota. Según Zafra, todo ello es resultado de una política de "ajustes y control" que se lleva desarrollando en los últimos años, así como a la estrategia de negociación para la captación de eventos. Un ejemplo es el concierto de Bruce Springsteen el 13 de mayo. En cuanto al patrimonio, la sociedad, renombrada ahora como Estadio La Cartuja, tiene como principal objetivo la materialización del proyecto para la instalación de Decathlon en suelos junto al estadio.

En 2008, los resultados de gestión fueron de 251.955 euros; en 2009, 352.767 euros y en 2010, alcanzaron los 591.900 euros.

  • 1