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El Estado no concreta si participará en la red del Metro

El alcalde arremete contra la Junta y la acusa de "no escuchar" a la hora de pactar el trazado de la línea 3.

el 15 feb 2012 / 13:42 h.

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Ya lo apuntó el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ayer al mediodía: a poco más de un mes de las elecciones autonómicas hablar de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro es inútil. Así que, por la tarde, la consejera de Obras Públicas de la Junta, Josefina Cruz Villalón, no pudo arrancar ningún compromiso concreto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la financiación de, al menos, la línea 3 Pino Montano-Los Bermejales.

La titular de Fomento y la consejera se reunieron ayer en Madrid para repasar la situación de las infraestructuras en la región y Cruz Villalón aprovechó la cita para pedir que Fomento colabore económicamente con la línea 3, en los mismos términos que lo hizo con la 1. Según explicó la consejera, la ministra, que ya conocía la postura del Ayuntamiento, escuchó "atentamente" la petición, pero el tema "no se ha cerrado". Cruz Villalón argumentó su propuesta con los datos de la demanda prevista de la línea 3, "más rentable" incluso que la 1.

Gracias a la ley del Metro de Sevilla de 1975, el Gobierno central está obligado a pagar, al menos, el 50% del coste estimado del suburbano (en Málaga paga un tercio). En la línea 1 el Estado, en base a dicha ley que aún sigue en vigor, firmó financiar 218 millones de euros en 30 años, la mitad del coste estimado, pero el coste real se disparó hasta los 658 millones de euros.

Ahora, el coste de la línea 3 es de 1.179 millones de euros, por lo que la Junta pide 589 millones, aunque también se conformaría con un tercio de la inversión. Eso sí, el Estado no tendría que pagar ya, sino que iría pagando su parte anualmente y siempre una vez que se ponga en servicio la línea. Según la Junta, el primer tramo entre Pino Montano y el Prado podría estar en marcha en 2017 siempre y cuando las obras empiecen el próximo año.

A finales del pasado año, el propio alcalde aseguró que intentará "mejorar" el acuerdo que hubo para la línea 1 y que el Gobierno de la Nación, al menos, debe darle el mismo trato que le dio Rodríguez Zapatero. Y es que, en su día, el PP criticó que la Junta pactara con el Ejecutivo de la Nación el pago en 30 años, por eso Zoido aseguró que intentaría rebajar estos plazos. Incluso Zoido aseguró ante Cruz Villalón a que irían de la mano a pedir el dinero a Madrid.

Con todo, la ministra no se comprometió a nada ayer en su cita con la consejera y la financiación de la línea 3 aún depende, sobre todo, del crédito del Banco Europeo de Inversiones.

Zoido, por su parte, indicó que la línea 3 tendrá que llegar "por sentido común" a Bellavista y Palmas Altas, a pesar de que actualmente ambas zonas "no existen" para la consejera (no están en los proyectos básicos pero sí en las ampliaciones previstas). Desde la Junta "no se escucha a nadie ni se atiende a los requerimientos que existen sobre la línea 3", criticó el alcalde, que insistió en hacer la red completa del Metro tras añadir que sus técnicos trabajan con los que la Junta porque las "diferencias" se pueden "resolver".


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