Local

El Estado ofrece a la Junta un suelo militar para viviendas

Incluye el cuartel de Santa Bárbara en los solares para saldar la deuda.

el 17 mar 2010 / 21:59 h.

TAGS:

Solar del antiguo cuartel de Santa Bárbara.
La milla de oro de Nervión también está en el listado de solares que el Gobierno ha ofertado a la Junta como parte del pago de la deuda histórica en el paquete adicional puesto sobre la mesa para completar los 748 millones que restan por pagar. El edificio ofrecido es el antiguo cuartel de Santa Bárbara, entre Eduardo Dato y la calle José María Moreno Galván (frente a la Fábrica de Artillería), propiedad actualmente del Ministerio de Vivienda.

Además de este antiguo cuartel, el nuevo listado incluye un solar en la capital cuya ubicación no ha trascendido -sólo se ha descartado que se trate de Los Gordales, donde está previsto levantar la Ciudad de la Justicia pero sobre el que pesan dos litigios-.

Ambos se sumarían a la parcela de 18.193 metros cuadrados en La Juncal y los activos de la Expo 92 que gestiona Agesa -valorados en 300 millones de euros-, incluidos en la lista inicial que el Gobierno dio a la Junta de Andalucía y que ésta pidió ampliar al considerar que el valor global de los 18 solares ofrecidos en cinco provincias andaluzas y de Agesa no completaba el montante que queda por abonar (320 millones se anticiparon) de la deuda histórica.

El pago de esta deuda, contraída con Andalucía por el déficit con el que asumió en los años 80 competencias en educación, sanidad y vivienda, aparece en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía que fija el 20 de marzo como fecha tope para pagarla y que Junta y Estado acordaron saldar en solares el pasado noviembre ante las críticas de la oposición que reclama dinero contante y sonante.

La zona del cuartel de Santa Bárbara es susceptible de uso residencial toda vez que el Ministerio de Vivienda planeaba ejecutar sobre la parcela una promoción de alrededor de 170 viviendas de renta libre y medio centenar de VPO.

De hecho, en la última reforma del PGOU, el Ayuntamiento de Sevilla aumentó la edificabilidad de esta zona en virtud de un acuerdo en el que el Ministerio de Defensa, entonces propietario del edificio, le cedía al consistorio una parte de la parcela para un nuevo parque de Bomberos y otros edificios militares como la Fábrica de Artillería, situada justo en frente.

La Consejería de Economía y Hacienda, el departamento de la Junta encargado de la negociación, estudia actualmente la nueva oferta y rehusó ayer valorar si el cuartel de Santa Bárbara le interesa, tras destacar que el nuevo listado que le ofrece el Gobierno es provisional y que las conversaciones se mantienen abiertas, a falta de dos días para que expire el plazo fijado en el Estatuto de Andalucía.

No obstante, ambos Ejecutivos confían en llegar al 20 de marzo con un acuerdo. En la víspera de que expire el plazo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá en Sevilla un Consejo de Ministros.

  • 1