Local

El Estado podría elevar su participación en Bankia del 45,5% al 48,4%

Controlará la totalidad del capital de BFA

el 10 may 2012 / 10:07 h.

TAGS:

El Estado podría controlar una participación del 48,437% en el capital de Bankia, según informó la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación directa de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en Bankia es del 45,537% del capital, pero la matriz tiene suscrito un instrumento financiero que en caso de ejecutarse le permitiría sumar un porcentaje adicional del 2,9%.

El Estado controlará la totalidad del capital de BFA después de que así lo solicitara su consejo de administración, y se convertirá así en accionista indirecto de su filial cotizada Bankia con un peso del 45%, que podría superar el 48% si BFA ejecuta dicho instrumento.

Concretamente, el consejo pidió la conversión en acciones ordinarias de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros y recibidos en forma de préstamo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2010.

La matriz de Bankia afirmó que la conversión de participaciones preferentes en acciones es la opción más adecuada para reforzar su solidez patrimonial, solución que deberá ser aprobada por el Banco de España y el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.

Economía justifica esta conversión del crédito público en capital ante la improbabilidad de que el grupo pueda devolver el dinero dentro del plazo de cinco años, lo que conlleva la toma de control público para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.

  • 1