Local

El Estado salda la deuda histórica y pone fin a 30 años de agravios

La Junta araña otros cuatro solares y dos millones de euros en efectivo para cuadrar, un día antes de que expirara el plazo marcado por el Estatuto, los 784 millones que restaban por percibir en compensación por el déficit con el que asumió en los 80 competencias en educación, vivienda y sanidad. 

el 19 mar 2010 / 21:43 h.

TAGS:

Zapatero y Griñán, reunidos en los Reales Alcázares de Sevilla tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
"La negociación ha sido intensa y ha ganado Griñán". La frase es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y da una idea de la intensa batalla que ha tenido que librar Andalucía para zanjar el mayor litigio de la autonomía: la deuda histórica.

 

Ejecutivo y Junta llegaron el jueves por la tarde, a dos días de agotar el plazo que marca el Estatuto, a un acuerdo para liquidar los 784 millones que el Estado aún debía a la comunidad y ayer lo hicieron público en el Consejo de Ministros que se celebró en Sevilla. Andalucía, que ya había recibido otros 120 millones en 1996 y 300 en 2008, cobrará lo que todavía resta con la cesión de Agesa, que gestiona los activos de la Expo, 22 solares en seis provincias y dos millones en metálico.

Los dos mandatarios admitieron que no ha sido nada fácil saldar esta vieja reivindicación que el Estado arrastraba con la comunidad desde los años 80, cuando el traspaso de competencias en educación, sanidad y vivienda no tuvo en cuenta los déficit que separaban a Andalucía de otras autonomías. De hecho, desde que el 26 de noviembre las dos administraciones cerraran un acuerdo para liquidar la Disposición Adicional Segunda del Estatuto en solares, comenzó un diálogo a contrarreloj para solventar las discrepancias que existían por el precio de los terrenos inicialmente propuestos. La Junta sostenía que valían 100 millones menos de lo que el Estado le adeudaba y ha peleado por arañar más bienes. Según el listado definitivo, la brecha no era de 100 millones, sino de 173.

En un primer momento, el Gobierno central ofreció Agesa -la Junta la valoró en 300 millones pero su tasación final asciende a 456 más otros 52,5 en activos de tesorería- y 330 hectáreas repartidas en 18 solares, cuyo valor es de 101 millones. El problema radica en que la mayor bolsa de suelo, situada en Almería (Toyo II) tiene 214 hectáreas protegidas que difícilmente se pueden convertir en dinero. El Ejecutivo andaluz consideró insuficiente el pago y pidió que actuara una tasadora independiente, algo que finalmente no ha sido necesario. Amagó, incluso, con llevar el asunto a los tribunales si Andalucía no recibía lo que merece.

Al final no llegó la sangre al río y el Ejecutivo completó su oferta con dinero líquido -dos millones- y cuatro nuevos solares valorados en 172 millones: el cuartel de Los Mondragones en Granada, el edificio de Correos en Málaga -antes no había nada en esta provincia-, y en Sevilla los terrenos de la antigua Fábrica de Artillería -el edificio ya fue cedido al ayuntamiento- y 45 hectáreas del paraje de Villanueva del Pítamo, una parcela que demanda Dos Hermanas como forma de pago por la delimitación franquista que benefició a Sevilla. Fuera queda el solar de Los Gordales, donde está previsto asentar la Ciudad de la Justicia y sobre el que pesan dos litigios, que nunca ha entrado en el acuerdo, a pesar de que siempre ha sido el ejemplo más mencionado para materializar el pago en especies.

compromiso con el sur. Los dos presidentes destacaron la colaboración "permanente" que han mantenido sus equipos para poder resolver este contencioso a tiempo y se agradecieron mutuamente el esfuerzo. Zapatero aseguró que Griñán ha sabido negociar con "inteligencia y capacidad", y no quiso obviar el papel "clave" que ha desempeñado en el proceso quien durante 19 años gobernó Andalucía: Manuel Chaves, ahora vicepresidente tercero del Gobierno. "Chaves y Griñán han trabajado muy duro para llegar a este momento", insistió.

El presidente andaluz ensalzó el "compromiso" de Zapatero con esta tierra. Recordó que pagó a la comunidad los 2.500 millones que el Gobierno de Aznar dejó a deber por la liquidación de la financiación autonómica, que ha invertido en la comunidad en función de su población y que cuantificó la deuda histórica en 1.204,41 millones, un poco más de lo que la cifró el Parlamento andaluz. Zapatero contrapuso la implicación del Ejecutivo socialista a la pasividad del PP con la deuda histórica. "He oído estos días a los dirigentes populares y les preguntaría qué han hecho ellos durante los ocho años que gobernaron", cuestionó el presidente. A su juicio, la "credibilidad del PP" en este asunto es "cero" y debería hablar con "más contención".

La reacción de la oposición a la forma de liquidar la deuda histórica fue la esperada, de rechazo total. PP e IU, que ya han anunciado una batalla judicial por cobrar en bienes y no en dinero, volvieron a denunciar que esta fórmula incumple el Estatuto y advirtieron de que en época de crisis transformar los solares en euros es muy complicado. Los populares ya han acudido a la vía de lo Contencioso y la semana que viene recurrirán ante el Constitucional. "La dignidad de Andalucía no se compra ni se vende con solares", manifestó el líder del PP, Javier Arenas, que instó a Zapatero a que "dé la cara" y que definió a Griñán como "una máquina de mentir".

Diego Valderas, líder de IU, lamentó que los andaluces "sólo" tendrán hoy dos millones en vez de 784. Consideró que el modo de pago "sigue siendo un engaño" y que la nueva propuesta de Zapatero se ha convertido en un "insulto". "Nos preguntamos por qué dos millones sí se cobran en metálico y el resto no", agregó. El PA llevará el "incumplimiento" del Estatuto ante el Supremo.

Desde que el Ejecutivo central le planteó que saldar los 784 en efectivo era inviable, la Junta defendió que el cobro en solares es "interesante", sobre todo porque era consciente del escaso margen de maniobra del Gobierno, con un presupuesto en recesión, más aún tras cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica. El problema es que fuera de Andalucía la deuda histórica nunca se ha entendido bien y su liquidación ahora puede avivar las reivindicaciones de otras comunidades. Murcia (PP) anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia para reclamar al Gobierno 450 millones por lealtad institucional, es decir, por la merma de ingresos en la región

  • 1