Local

El Estado saldará su ‘deuda’ con los nuevos teatros privados sevillanos en 2010

El Instituto Nacional de las Artes y la Música (Inaem) repartirá en un solo pago el casi millón de euros que preveía ir dando a los teatros en construcción a lo largo de los tres próximos años.

el 30 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

Los aventureros del teatro independiente están que no se lo creen y ya le ponen velas a los santos (en sentido figurado) para que el Gobierno saque adelante su Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. En él se consigna, de una tacada, un millón de euros para saldar en un año (y no en tres) su compromiso con las nuevas infraestructuras teatrales.

Alguno de los afectados (para bien) poco más y descorcha la botella de cava. Sienten que les ha tocado la lotería porque, si todo sale como se espera, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) soltará en 2010 casi un millón de euros para liquidar en una sola anualidad el compromiso adquirido en 2008 con los teatreros que se han embarcado, con los tiempos que corren, en la arriesgadísima tarea de levantar un teatro de nuevo cuño, que es tanto como decir un templo para la Cultura.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 incluye, en lo concerniente al Ministerio de Cultura, otorgar 990.000 euros para completar el tope de las ayudas prometidas por contrato en 2008 por el entonces responsable del Inaem, Juan Carlos Marset.

Ese año, Salvador Távora (para su nuevo Teatro Salvador Távora en Hytasa), Los Ulen (para su Sala Fli, también en Hytasa), Ricardo Iniesta (para su centro de investigación teatral en Pino Montano), Maite Lozano (Viento Sur Teatro) y Matilde Coral (para su teatro-escuela en El Tardón) y José María Roca (para el nuevo teatro de La Imperdible en Torneo) solicitaron ayudas para levantar sus nuevos espacios, y recibieron la primera anualidad. Pero no ha sido así en 2009, donde un malententido con este tipo de subvenciones -focalizado en Cataluña- provocó su congelación, transmitiendo una honda incertidumbre en quienes se habían embarcado en empresas sumamente costosas, arriesgando su patrimonio y el de sus allegados.

"Un poco por todo lo sucedido este año y porque queremos demostrar que cuando decíamos que había voluntad de cumplir lo comprometido con esos espacios, desde el Inaem se ha dedicido hacer ese esfuerzo y, en vez de seguir dando las ayudas proporcionales hasta 2012, la idea es cubrirlas al completo en 2010", explican fuentes de este instituto a El Correo.

En la práctica, eso se traduce en que los empresarios teatrales podrán disponer del total de sus subvenciones el año que viene, lo que agilizará notablemente sus obras. Ello será especialmente importante en los casos del nuevo teatro de La Imperdible y del compartido entre Viento Sur Teatro y Matilde Coral, que hoy por hoy no han comenzado a construirse; y en el caso del de TNT-Atalaya, servirá para rematar el edificio.

Como unas castañuelas. Maite Lozano y Rocío Coral (hija de la gran bailaora) no se lo creían. "Es la mejor noticia que nos podían haber dado. Fíjese que acabamos de sacar del banco 10.000 euros cada una para empezar a pagar los permisos de obras, porque si no nunca se comenzará. Y como no tenemos dinero y estamos endeudados a cuenta del nuevo teatro, el anuncio del Inaem nos viene de perlas", valoran.

Iniesta secunda el optimismo: "Ya dije, cuando todos nos pusimos nerviosos porque las ayudas estaban en el aire, que el director general del Inaem, Félix Palomero, al que conocí personalmente, me transmitió que era una persona de palabra, y lo demuestra con hechos. La verdad es que no esperaba menos de un partido de progreso. No podíamos quedar desatendidos".

Inversiones previstas por el Inaem para rematar las infraestrcturas teatrales nuevas en Sevilla:

  1. Al Teatro Salvador Távora, sito en Hytasa y ya en funcionamiento: 30.000 euros.
  2. A Los Ulen (Bis Producciones) para adecuar a sala teatral una fábrica de Hytasa: 60.000 euros.
  3. A La Imperdible para construir un teatro en la calle Torneo, junto a una biblioteca pública en construcción:300.000 euros.
  4. Al Centro de Arte y Producciones Teatrales (Atalaya-TNT) para rematar su Centro Internacional de Investigación y Creación Teatral: 300.000 euros.
  5. A Viento Sur Teatro y Matilde Coral para erigir un teatro-escuela en el Campo del Huevo (El Tardón): 300.000 euros.
Total: 990.000 euros.

  • 1