jueves, 13 diciembre 2018
02:51
, última actualización

El Estado se plantea retomar la recuperación del Riopudio

La Confederación Hidrográfica cuenta con 10,8 millones para un proyecto paralizado desde 2010.

el 14 jul 2012 / 19:33 h.

Puente sobre el arroyo del Riopudio.

El proyecto de recuperación del entorno del arroyo Riopudio puede relanzarse si finalmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) decide reanudar los trabajos que llevan paralizados desde 2010. Los responsables de la entidad están estudiando el proyecto para decidir si retoman la iniciativa, cuyo presupuesto es de 10,5 millones.

El portavoz de la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA ), Juan Antonio Morales, está esperanzado en que se dé un empujón a este proyecto medioambiental del que, según calcula, sólo se ha ejecutado un 20%.

Los trabajos que por el momento se han llevado a cabo han consistido en eliminar escombros e instalaciones como chatarrerías entre Coria del Río y la carretera de Bollullos de la Mitación-Bormujos, "donde se ha constatado que la biodiversidad de la zona ha aumentado", admite Morales.

El plan de recuperación del Riopudio fue adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2008 por 10,8 millones de euros. Incluía la mejora del entorno de este arroyo con el acondicionamiento del cauce, la creación de taludes para proteger los márgenes, 11 pequeños diques para estabilizar el lecho del río, la restauración de la cubierta vegetal y la creación de un sendero público a lo largo de la rivera que va de Olivares a Coria del Río, 23 kilómetros en los que se pretendía crear un pulmón verde en 48 meses. Pero han pasado los años y el proyecto ha encallado por diversos motivos, como que la CHG transfirió en 2009 las competencias del mismo a la Agencia Andaluza del Agua y los trabajos se ralentizaron, hasta su paralización.

Ahora, tras recuperar el Estado con la CHG las competencias del agua, Morales confía en que se retomen. No habría problemas de financiación ya que el 75% del dinero llega de fondos europeos, que se tendrían que devolver si la iniciativa no se finaliza a tiempo, "para lo que se está en plazo si los trabajos se reinician pronto".

  • 1