Local

El Estado ve "imposible" el plan para urbanizar la playa de Tarifa

Medio Ambiente “revisará” el proyecto de Valdevaqueros, pese a ser inviable “con la nueva Ley de Costas”

el 04 jun 2012 / 20:27 h.

TAGS:

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), increpa a un vecino en la protesta de ayer a favor del proyecto.

El Gobierno central está convencido de que el proyecto de urbanización próximo a la playa de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), no puede prosperar. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, sentenció ayer que "ahora mismo nadie va a construir una urbanización a pie de playa" y, con la próxima modificación de la Ley de Costas "también será imposible".

El Ayuntamiento de Tarifa ha dado el visto bueno a un plan de choque contra el paro, que pasa por autorizar la construcción de 350 viviendas y 1.423 plazas hoteleras a pocos metros de una de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral andaluz. El proyecto ha desencadenado una virulenta reacción ciudadana en las redes sociales, una protesta sonora de los ecologistas y críticas -primero tibias, luego más firmes- por parte del Gobierno andaluz. Ayer se sumó el número dos del Ministerio de Medio Ambiente con un rechazo explícito al proyecto urbanístico, aprobado la semana pasada por el consistorio con los votos de PP, PSOE y PA (sólo se opuso IU y un grupo independiente tarifeño).

Ramos explicó que lo que puede hacer un municipio es, en el ámbito de sus competencias urbanísticas, planificar un desarrollo, que "no va a ser nunca en primera línea de playa, dado que allí existe una protección que va a seguir". En efecto, el plan de urbanización estaría separado de la playa de Valdevaqueros por una carretera, pero los ecologistas creen que arrastraría a un elevado número de personas y vehículos a la zona, que finalmente dañaría el entorno protegido. "Llegado el caso, se revisará", dijo ayer Ramos, que insistió en que si no respeta las condiciones de la Ley de Costas "no se llevará a cabo. No quepa ninguna duda".

El número dos del Ministerio de Medio Ambiente calificó ayer de "erróneas, inexactas e imprecisas" las voces que apuntan que la reforma de la Ley de Costas de 1988 va encaminada a rebajar la protección medioambiental del litoral español, e indicó que cuando se enseñe el anteproyecto se verá que el objeto de la ley no es ese. Respecto a la continuidad de la protección de lo sistemas dunares en el litoral, el secretario de Estado insistió en que las dunas que están en el ámbito de la Ley de Costas seguirán estando protegidas. "No es la finalidad de la (reforma) de la Ley de Costas sacar de la protección cosas que estuvieran incluidas", sentenció. Ramos confirmó que el borrador de la nueva norma estará listo antes de verano.

Respecto al hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), Ramos volvió a responsabilizar a la Junta de haber emitido el informe favorable que permitió la construcción del inmueble en primera línea de playa. "No fuimos nosotros", apostilló.
Sobre Valdevaqueros, el consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, dijo que aboga por "defender lo que tenemos y particularmente las zonas que están en este momento intocadas".

  • 1