Local

El Estatut cumple cuatro años con 19 traspasos y el recorte del TC

La nueva financiación y el compromiso de inversión hasta 2012 son los grandes logros.

el 09 ago 2010 / 18:11 h.

TAGS:

Maragall y Mas aplauden la aprobación del Estatut.

El Estatut cumplió ayer cuatro años de vida con 19 traspasos en su haber, aunque el texto se ha visto recortado por el Tribunal Constitucional (TC), motivo por el que más de un millón de catalanes se manifestaron en Barcelona hace un mes.

A la espera de concretarse cómo los Gobiernos central y autonómico ejecutan su compromiso de desarrollar aquellos artículos que el TC ha laminado, el balance de estos cuatro años se salda con la nueva financiación autonómica -que CiU ve insuficiente- y el compromiso del Estado de invertir en infraestructuras un porcentaje equivalente a la contribución catalana al PIB hasta 2012, cuestionado por el TC.

La gestión de Rodalies es el traspaso más emblemático que se ha conseguido en estos cuatro años, aunque el servicio sigue siendo gestionado por la operadora estatal Renfe. También destacan las transferencias de la inspección de trabajo, ordenación del litoral, homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios, comunicaciones electrónicas, permisos de trabajo para extracomunitarios, notarías y registros y seguridad privada. Otros traspasos rubricados entre ambas administraciones son el del Hospital Clínic, el observatorio meteorológico del Turó de l'Home y el de la presa de la Llosa del Cavall (Lleida).

Asimismo, se ha dotado con medios materiales y económicos la administración judicial y el Estado ha autorizado a la Generalitat a usar el efluente de la depuradora del Baix Llobregat.

Ocho competencias más están en negociación: los servicios regionales que hoy en día presta Renfe, becas, la titularidad de las bibliotecas provinciales, el registro de gestores de múltiplex digitales e intervención y disciplina de las entidades de crédito catalanas, entre otros.
nuevas normas. Mientras, el Parlamento ha aprobado 41 leyes que despliegan el Estatut, y ocho más están en tramitación. Entre ellas, figura la división de Cataluña en veguerías, la creación del Consejo de Garantías Estatutarias, la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la de consultas populares, la de Fosas y la de centros de culto, entre otras. Por su parte, las instituciones estatales han aprobado cuatro reformas que desarrollan el Estatut: la que posibilita nombrar magistrados del TC que representen a las autonomías; el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, que prevé la figura del fiscal de las comunidades; la del reglamento del Senado, la financiación y el estatuto básico del empleado público.

  • 1