sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

El Estatut marcará el camino

El texto estatutario catalán condiciona la actualidad política. Las comunidades autónomás tendrán que adaptarse al fallo del TC.

el 04 jul 2010 / 20:52 h.

TAGS:

Los dirigentes regionales se han apresurado a reaccionar al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, convencidos de que la sentencia marcará el camino tanto para los estatutos de segunda generación como para los que están en proceso de reforma. Y ello coincide con el VII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía que hoy se celebra en Logroño.

Comunidades autónomas con los estatutos ya reformados
*COMUNIDAD VALENCIANA. El Gobierno anunció enseguida que aplicaría la llamada cláusula Camps (que permite incorporar al Estatuto valenciano competencias o derechos asumidos por otras autonomías), pero 24 horas después dio marcha atrás en espera de conocer la sentencia completa.

*ANDALUCÍA. Una parte del Estatuto es una "copia" del catalán. Pero el presidente José Antonio Griñán cree que el fallo no modificará "ni un centímetro" el texto, aunque en la Junta tendrán que aplicarse para evitar que el desarrollo de artículos "tocados" por la sentencia, como el de las cajas o el Consejo de Justicia, sean recurridos.

*ARAGÓN. Pendiente de cómo queden en el fallo las competencias de Cataluña sobre el Archivo de la Corona de Aragón o el Ebro, el presidente Marcelino Iglesias, cree que la sentencia da "cobertura" de constitucionalidad a estatutos reforma- dos como el de su comunidad.

*BALEARES. Su presidente, Francesc Antich, considera que algún artículo del Estatuto balear puede salir tocado e hipotecar futuras actuaciones, lo que le "preocupa".

*CASTILLA Y LEÓN. Es la última comunidad que ha aprobado la reforma de su Estatuto, que llegó a las Cortes Generales consensuado por las fuerzas políticas. Su Gobierno no se ha pronunciado sobre el fallo.

Comunidades autónamas con las reformas estatutarias fallidas
*PAÍS VASCO. La reforma del Estatuto de Gernika -el denominado plan Ibarretxe- no pasó el primer trámite del Congreso. Su actual lehendakari, Patxi López, opina que el TC ha avalado el texto catalán. Pero desde el PNV señalan que el fallo "entierra" la España plural.

*CANARIAS. Su proyecto de reforma fue retirado de las Cortes. Su presidente, Paulino Rivero, está más interesado en una futura reforma de la Constitución para "dar un mejor encaje a las singularidades" del archipiélago.

*CASTILLA-LA MANCHA. Tras tres años de bloqueo por la política hídrica, el Parlamento castellano-manchego pidió al Congreso la retirada de la reforma del Estatuto de la comunidad. De momento, su Gobierno no se ha pronunciado sobre la sentencia.

Comunidades autónamas con las reformas de los estatutos pendientes
*EXTREMADURA. Es la única comunidad de este bloque con la reforma en trámite parlamentario. El proyecto incluye una disposición para exigir al Gobierno una inversión anual del 1% del PIB extremeño hasta que se iguale con la media nacional. La interpretación que el TC haga de una disposición similar del Estatut puede condicionar la redacción final.

*GALICIA. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convocará a los partidos en otoño para pulsar su voluntad de reformar el Estatuto, aunque quiere llevarla a cabo cuando amaine la crisis. Feijóo les ha instado a leerse bien el fallo del TC y ya ha adelantado que poner en el futuro texto un término como "nación" que "carece de eficacia jurídica es minusvalorar lo que es Galicia".

*MADRID. Quizá por la serenidad que pidió el líder del PP, Mariano Rajoy, tras conocer el fallo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, despachó este asunto con un escueto "por fin". En la Asamblea no se trata desde hace tiempo la posibilidad de reformar el Estatuto de autonomía.

*NAVARRA. Ya hay acuerdo de los gobierno central y foral para la reforma del Amejoramiento del Fuero, que podría entrar en el Congreso en otoño. Salvo en los artículos dedicados a las elecciones anticipadas, la reforma afecta a asuntos técnicos, por lo que el fallo del TC no tendrá ninguna repercusión.

*MURCIA. También estudiará con detenimiento la sentencia, cuyo peligro es, según su Gobierno, que decidirá "hasta dónde pueden llegar las 17 comunidades con sus estatutos".

*LA RIOJA. Su presidente, Pedro Sanz, cree que en la sentencia se mantiene la "incertidumbre jurídica". Sanz ve difícil cerrar en esta Legislatura una reforma de su Estatuto y está más preocupado por la aplicación del artículo 46, que establece una compensación por las "vacaciones fiscales" del País Vasco.

*ASTURIAS. Más sentido positivo que otra cosa ve el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la sentencia porque el Estado autonómico sale fortalecido. De momento, ni una palabra sobre la reforma de su Estatuto.

*CANTABRIA. Su Gobierno estudiará la sentencia "de forma detallada" para poder "seguir la jurisprudencia" cuando se afronte la reforma de la norma cántabra, que se pondrá en marcha de forma inmediata tal y como ha aprobado el Parlamento.

  • 1