domingo, 17 febrero 2019
06:00
, última actualización
Local

El Estatut se queda huérfano por la división del tripartito

el 20 jul 2010 / 20:44 h.

TAGS:

El Pleno del Congreso no logró aprobar ayer ninguna de las seis propuestas de resolución sobre la sentencia del Constitucional relativa al Estatut que habían registrado respectivamente PSOE, CiU, ERC, IU-ICV, en favor de la norma catalana y PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), pidiendo respeto para el fallo.

Todo ello pese a que los partidos defensores del Estatut habían apoyado juntos una marcha conjunta en defensa de la norma catalana, que tuvo lugar el pasado día 10 en Barcelona, y que desde entonces habían estado conversando sobre la posibilidad de sellar consensos tanto en el Congreso como en el Parlament.

El texto que habían pactado el PSOE y el PSC, animando a desarrollar el potencial de autogobierno del Estatut, no sumó un voto y sólo logró la abstención de Coalición Canaria y de IU-ICV. Las propuestas de ERC, CiU e IU-ICV cosecharon peores registros ya que fueron rechazadas por PSOE y PP.

En el debate, el diputado de ERC Joan Tardà subrayó que la "incomprensión" con Cataluña no hace sino reafirmar el "anhelo de libertad nacional" de los catalanes. "Si no cabemos en la Constitución española deberemos hacer una Constitución catalana en la que caber", advirtió, reivindicando el derecho de su pueblo a decidir "cómo se organiza para hacerse viable como comunidad nacional en el siglo XXI".

Desde CiU, su portavoz adjunto Josep Sánchez Llibre defendió que el único objetivo de la propuesta de resolución de CiU era "lograr la máxima unidad" y que por eso reprodujo en ella "dos momentos en los que desde Cataluña se expresó la unidad": el primer discurso de Montilla tras la sentencia del Tribunal Constitucional y el acuerdo del Parlament.

En cualquier caso, Zapatero ofrecerá hoy a Montilla "lealtad institucional" para desarrollar el Estatuto de Cataluña, pero dejará claro también que el Constitucional ha sido tajante en algunos aspectos que no se podrán recuperar, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

  • 1