Local

El etarra que ordenó matar a Portero estará 30 años entre rejas

La Audiencia Nacional impuso esta condena a Juan Antonio Olarra Guridi, al que señaló como el responsable máximo del comando Andalucía de ETA.

el 14 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

El etarra que ordenó hace más de siete años el asesinato del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, cumplirá los próximos 30 años en prisión. La Audiencia Nacional impuso esta condena a Juan Antonio Olarra Guridi, al que señaló como el responsable máximo del comando Andalucía de ETA.

El auto judicial condenó a Olarra Guridi ordenar a los miembros del comando Andalucía de ETA Harriet Iragi y Jon Igor Solana el asesinato de Portero. La sección segunda de la Sala de lo Penal del tribunal impuso además al etarra el pago de una indemnización a la viuda y a los cuatro hijos de la víctima de 900.000 euros, cantidad solicitada por la acusación particular y que supera en 250.000 euros lo exigido por el Ministerio fiscal en el juicio.

Portero fue asesinado el 9 de octubre de 2000 por el comando Andalucía de ETA que dirigía el condenado. Los dos terroristas aguardaron al fiscal en las escaleras interiores del portal del su domicilio, donde recibió dos disparos en la cabeza que le ocasionaron la muerte en el acto. Ahora, la Audiencia Nacional considera que Olarra Guridi es "autor por inducción del delito por cuanto, aunque no realizará el hecho, si fue causante tanto objetiva como subjetivamente mediante las órdenes que impartió a quienes lo materializaron".

La sala consideró probado que el etarra estaba al frente de las acciones que debía cometer el coman- do, "indicándoles los objetivos concretos en Andalucía, entre los que estaba el fiscal Luis Portero, del que Olarra Guridi les facilitó el domicilio, horarios de trabajo, fotos y coche oficial que le llevaba a casa".

La familia de la víctima, a través de su hijo, Daniel Portero, mostró su "satisfacción por la sentencia condenatoria y por el hecho más importante para todas las víctimas del terrorismo que es sentar doctrina para no dejar impune a ninguno de los terroristas que participaron en el atentado de una persona, sean autores materiales, inductores o colaboradores".

Por este motivo, la familia de Portero ya ha anunciado que emprenderá nuevas acciones penales contra Ainoha Mújica y Javier García Gaztelu alias Txapote cuando la sentencia sea firme, ya que se trataban de "terroristas que, junto a Olarra Guridi, participaron en la organización del asesinato de Luis Portero García".

Daniel Portero indicó durante el juicio que su padre solicitó días antes de su muerte "protección personal" y "se le denegó" y explicó que su padre comentó a la familia que estaba en las listas de ETA.

A Olarra le entregaron temporalmente las autoridades francesas el 17 de julio para ser juzgado, entre otras causas, por este asesinato y por el atentado contra una furgoneta de la Armada en Vallecas en 1995, en el que fallecieron seis personas, hechos por los que fue condenado a 1.253 años de cárcel.

Olarra Guridi asumió la dirección del aparato militar de ETA tras la detención de Javier García Gaztelu, alias Txapote, y también fue juzgado en la Audiencia Nacional acusado de ordenar la colocación en marzo de 2001 de un coche bomba en la urbanización Santa Margarita de la localidad gerundense de Roses, cuya explosión provocó la muerte de un mosso d'esquadra.

  • 1