Economía

El Euríbor cierra agosto cercano a su suelo y abarata la hipoteca 4.000 euros al año

No tiene margen para bajar mucho más, pero el Euríbor, tipo al que se concede la mayoría de hipotecas en España, cerró agosto en el 1,334%, su sexto mínimo histórico consecutivo. Un alivio para los bolsillos, ya que quien tenga que revisar su préstamo en los próximos días pagará un tercio menos que hace un año.

el 16 sep 2009 / 07:58 h.

No tiene margen para bajar mucho más, pero el Euríbor, tipo al que se concede la mayoría de hipotecas en España, cerró agosto en el 1,334%, su sexto mínimo histórico consecutivo. Un alivio para los bolsillos, ya que quien tenga que revisar su préstamo en los próximos días pagará un tercio menos que hace un año.

Para alegría de todos los que tengan que actualizar en breve su cuota hipotecaria, el Euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, cerró ayer el mes en el 1,334%, su sexto mínimo histórico. En concreto, con una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial cercano al 1%, los usuarios que revisen la cuota en septiembre pagarán unos 660 euros al mes, frente a los 996 euros de hace un año, lo que supone un ahorro de más de 330 euros al mes y de más de 4.000 euros al año.

Eso sí, queda poco margen ya para que este indicador baje mucho más en los próximos meses, ya que se acerca al tipo de interés marcado por el Banco de España (1%) y los expertos auguran que tocará suelo en el 1,20%.

En el último año, el Euríbor ha recortado casi cuatro puntos porcentuales, pasando del 5,323% registrado en agosto de 2008 al 1,334% alcanzado en el mismo mes de 2009.

Además, el indicador volvió a marcar ayer un nuevo mínimo histórico consecutivo en su negociación diaria, tras encadenar cinco sesiones seguidas de descensos, y situarse en el 1,304%.

Una vez que el Banco de España confirme el dato de agosto, lo que ocurrirá en los próximos días -momento a partir del cual se hace efectiva la bajada-, y el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique, las entidades financieras estarán obligadas a aplicar la tasa tanto en las nuevas hipotecas como en aquéllas contratadas hace un año que se revisen con esta referencia.

En cualquier caso, la incidencia de este descenso dependerá del contrato establecido por cada ciudadano con su banco o caja de ahorros, ya que las cláusulas que limitan las bajadas de los índices de referencia son bastante comunes y hacen que el desplome del Euríbor no repercuta tanto en la cuota mensual abonada por el hipotecado.

Con la bajada de agosto, el Euríbor acumula ya once meses seguidos de rebajas que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Según los expertos consultados por Efe, si el BCE mantiene los tipos de interés en el nivel actual (1%), el Euríbor podría cerrar 2009 por debajo del 1,3%. Desde Atlas Capital aseguraron que la tasa en la que ha cerrado el indicador en agosto "es razonable" y previeron que el Euríbor puede acabar el año entre el 1,25% y el 1,40%.

Por su parte, expertos de Renta 4 también auguraron que los niveles del indicador no van a sufrir grandes variaciones a lo largo de los próximos meses y añadieron que "ya no tiene mucho más recorrido a la baja". Además, pronosticaron que el organismo de política monetaria europeo mantendrá los tipos de interés bajos durante un tiempo considerable.

Para el próximo año, por el contrario, los expertos vaticinaron el inicio de la recuperación, aunque su alejamiento de los niveles mínimos no se producirá de una manera brusca, sino progresiva, y subrayaron que volverán a verse niveles del 4%, aunque a largo plazo.

En este sentido, también advirtieron de que los usuarios que contraten actualmente una hipoteca sufrirán igualmente las consecuencias del crecimiento del Euríbor, de igual forma que las sufrieron los consumidores hace un año, por lo que recomiendan negociar con el banco esta situación.

  • 1