Economía

El Euríbor cierra julio en el 5,39% y encarece en 864 euros la hipoteca

El Euríbor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de julio en el 5,393%, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas.

el 15 sep 2009 / 09:02 h.

El Euríbor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas, cerró el mes de julio en el 5,393%, con lo que marca así un nuevo máximo histórico y encadena cinco meses consecutivos de subidas. ¿Será la última? La mayoría de los expertos vaticinan que sí, aunque los hay agoreros que colocan el índice en el 6%.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España a mediados de agosto, suponen para las hipotecas contratadas hace un año un incremento de cerca de 864 euros al año, y de 546 para las que se contrataron hace seis meses. Hasta hace poco, salía más ventajoso la suscripción por semestres, pero ahora cambian las tornas al comparar: esos 546 euros se duplicarían al tener en cuenta el ejercicio completo.

Los incrementos de los últimos meses podrían ser los últimos del año, ya que inversores y analistas dan por hecho que el tipo hipotecario no experimentará grandes cambios en los próximos meses y, en todo caso, concluirá el ejercicio en torno al 5,1 o 5,15%.

Los analistas consultados por Efe coinciden al señalar que el Euríbor, que suele escalar cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir el precio oficial del dinero, ha descontado ya el aumento del mes de julio e incluso otra más para este año. Cabe recordar que la institución no ha cerrado la puerta a otro encarecimiento de los intereses una vez que pase el verano.

No obstante, y en declaraciones a Europa Press, los expertos más pesimistas no descartan, incluso, que el Euríbor toque el 6%, aunque no pronostican subidas tan acusadas como las de los últimos meses, sobre todo como la que se produjo cuando el BCE incrementó el precio del dinero hasta el 4,25%.

Los analistas de Renta 4 no esperan presiones sobre el Euríbor en lo que queda de año, ya que no se prevé que el organismo monetario que preside Jean Claude Trichet vuelva a incrementar los tipos de interés en la Eurozona, teniendo en cuenta que el precio del petróleo, uno de los principales componentes que inciden en la inflación, se ha moderado. O al menos eso ha hecho de forma momentánea.

Por su parte, los expertos de Norbolsa consultados tampoco pronostican un movimiento del BCE para este año y subrayan que el Euríbor se resiste a retroceder por los vaivenes en el mercado interbancario. "En la medida que la banca no demuestre que el problema va reduciéndose, las tensiones seguirán ahí", explicaron.

  • 1