Economía

El Euríbor cierra julio en mínimos y abarata la hipoteca 320 euros

Hace un año era el mayor quebradero de cabeza para los que tenían que pagar su casa. Ahora, el Euríbor se ha aliado con ellos. El quinto mínimo histórico del indicador hará que las hipotecas que se revisen en agosto se abaraten 320 euros mensuales de media. Esto es, abonarán casi un tercio menos.

el 16 sep 2009 / 06:31 h.

Hace un año era el mayor quebradero de cabeza para los que tenían que pagar su casa. Ahora, el Euríbor se ha aliado con ellos. El quinto mínimo histórico del indicador hará que las hipotecas que se revisen en agosto se abaraten 320 euros mensuales de media. Esto es, abonarán casi un tercio menos.

El nuevo mínimo histórico marcado a cierre de julio por el Euríbor (1,412%), el quinto consecutivo, abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en agosto en aproximadamente 320 euros al mes y más de 3.800 euros al año.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, acumula ya diez meses seguidos de descensos que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La diferencia de cuatro puntos porcentuales respecto del máximo histórico alcanzado hace un año, en el 5,393%, producirá los recortes más elevados en las cuotas de las hipotecas de sus diez años de historia. Así, un préstamo de 150.000 euros suscrito en julio de 2008 y un plazo de amortización de 25 años, con el indicador en el 5,393%, tenía una cuota mensual de 911,57 euros, que al aplicársele el tipo de julio de este año pasará a ser de 593,72 euros, 318 euros menos al mes o 3.826 euros al año.

No obstante, hace un año el importe medio de una hipoteca era sólo de 140.402 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con un interés del 5,393% y un plazo de amortización de 25 años, la cuota mensual era de 853,24 euros, que al aplicársele el tipo de julio de este año se reduce hasta 556,06 euros, 297 euros menos al mes (3.566 al año). Si se trata de un préstamo de 300.000 euros la rebaja será de 635,7 euros mensuales o más de 7.600 al año.

Los datos de julio tendrán que ser confirmados por el Banco de España en los próximos días -momento a partir del cual se hace efectiva la bajada- y posteriormente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las entidades financieras estarán obligadas a aplicar la tasa.

En cualquier caso, la incidencia de este descenso dependerá del contrato establecido por cada ciudadano con su banco o caja de ahorros, ya que las cláusulas que limitan las bajadas de los índices de referencia son bastante comunes y hacen que el desplome del Euríbor no repercuta en la cuota mensual abonada.

La media de este mes sitúa el indicador cuatro puntos porcentuales por debajo del máximo histórico que marcó hace un año, en julio de 2008, cuando se situó en el 5,393%.

En su negociación diaria, el Euríbor marcó ayer su mínimo intradía de todos los tiempos en el 1,355% tras 39 sesiones ininterrumpidas de descensos, la segunda mayor racha bajista de su historia tras la vivida entre octubre y febrero, en la que llegó a sumar 91.

  • 1