Economía

El Euríbor cumple un año de caídas con un nuevo mínimo en el 1,261%

El descenso del indicador abarata la hipoteca media 341 euros al mes y 4.000 euros al año

el 30 sep 2009 / 20:03 h.

La mayoría de los actores son veteranos en musicales.

Tras las últimas noticias para el bolsillo del consumidor, marcadas por la subida de impuestos, un respiro: la hipoteca. El Euríbor volvió en septiembre a marcar un mínimo histórico y suma doce meses de caídas, lo que abarata la hipoteca media unos 341 euros mensuales y más de 4.000 al año.

No todo iban a ser datos negativos para las maltrechas huchas de los españoles. El Euríbor, tipo de interés al que se concede la mayoría de hipotecas en España, marcó en septiembre su duodécimo mes consecutivo a la baja y un nuevo récord histórico, al situarse en el 1,261% frente al 5,384% de un año antes, lo que supone la máxima diferencia interanual de la historia del índice hipotecario.

¿Y esto en qué se traduce? Para una hipoteca media, por ejemplo, firmada a mediados de septiembre de 2008, situada en 151. 684 euros a 25 años, con un diferencial del 0,5% y que se tenga que revisar en 12 meses, el consumidor pagará algo más de 625 euros al mes a partir de ahora. Esto es, más de 340 euros menos que en septiembre de 2008. Pero aún más palpable se hace el ahorro a un año vista, ya que estos clientes pagarán unos 4.000 euros menos de media. Si el préstamo asciende a 300.000 euros, el descuento se eleva a 655 euros menos al mes o 7.860 al año.

Eso sí, la rebaja del Euríbor no se aplica hasta que no confirme el dato el Banco de España.
Esta diferencia en las cuotas supone sólo un cierto alivio en los bolsillos de algunos hipotecados, ya que otros no pueden disfrutar de este recorte por las denominadas cláusulas suelo.

Éstas, que muchos clientes firmaron hace años al contratar su hipoteca y que muchas entidades han introducido ahora, han puesto en duda la transparencia de los bancos y han centrado las críticas de las organizaciones de consumidores.

De este modo, el Euríbor a un año acumula ya doce meses de descensos que comenzaron en octubre del año pasado, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el inmediato cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) debido a la moderación de la inflación, disparada en el verano de 2008.

En su cotización diaria, repitió la del pasado martes en el 1,236%, tras alternar a lo largo de todo el mes ligeras subidas y bajadas, siempre en mínimos diarios y entre el 1,2% y el 1,3%. De los doce meses consecutivos de descensos, en los últimos siete ha marcado mínimos históricos, del 1,909% en marzo, del 1,771% en abril, del 1,644% en mayo, del 1,610% en junio, del 1,412% en julio, y del 1,334% en agosto.

Los analistas consultados por Efe consideraron ayer que el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas se mantendrá en mínimos hasta que el mercado crea que se acerca el momento de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés, lo que sólo ocurrirá cuando éste vea claros signos de recuperación económica en la Zona del Euro.
Precisamente el lunes, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que aún no ha llegado el momento de retirar las medidas de política monetaria puestas en marcha para reactivar el sistema financiero y el crédito, y reiteró que el nivel actual de los tipos de interés -situado en el 1%- sigue siendo el adecuado.

Según los expertos, el Euríbor podría empezar a subir en torno a febrero o marzo, anticipando así un posible repunte del precio del dinero en abril o mayo.

  • 1