Economía

El Euríbor da un respiro aunque la inflación ahoga tras escalar al 4,4%

Cara y cruz para la economía doméstica. El Euríbor bajó en enero, aunque la hipoteca con revisión anual se encarece 36 euros al mes, no así la semestral, que se abarata un euro, y algo es algo. En cambio, la inflación sigue desbocada. En enero se situó en el 4,498 por ciento. Foto: El Correo.

el 14 sep 2009 / 23:28 h.

J. E.

Cara y cruz para la economía doméstica. El Euríbor bajó en enero, aunque la hipoteca con revisión anual se encarece 36 euros al mes, no así la semestral, que se abarata un euro, y algo es algo. En cambio, la inflación sigue desbocada.

El Euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar las cuotas de las hipotecas, se situó en enero en el 4,498%, la tasa más baja desde mayo de 2007, cuando cerró en el 4,373%. No obstante, este descenso, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de febrero, no tendrá un efecto positivo en las hipotecas que se revisan anualmente, pero, eso sí, supondrá una rebaja de 1 euro por mes en las revisiones semestrales. Un euro, algo es algo.

Esto se debe a que en enero del año pasado este indicador cotizaba al 4,064% y hace seis meses, al 4,506%. Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,5%, las cuotas que se revisen anualmente subirán de 797 a 833 euros, lo que representa un coste adicional mensual de 36 euros y 432 euros en el conjunto del ejercicio. Y para los préstamos calculados semestralmente, sin embargo, el abono se colocará en 833 euros, frente a los 834 actuales.

¿Cómo evolucionará el indicador? En las próximas semanas, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá en cuenta para decidir sobre los tipos de interés en la Eurozona la evolución de las turbulencias de los mercados y los indicadores económicos, así como la inflación y sus posibles efectos de segunda vuelta sobre los salarios. Aunque su presidente, Jean-Claude Trichet, destaca la importancia de mantener bajo control la inflación para "evitar añadir más volatilidad" a la situación actual, las presiones para que el precio del dinero no supere el 4% son fuertes. A tener en cuenta, el bajo crecimiento europeo.

El Euríbor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en el Eurosistema a doce meses vista.

Pero el relativo alivio que supuso ayer que la tasa hipotecaria no subiera se vio ensombrecido por los datos adelantados de inflación correspondientes a enero.

En efecto, la tasa de inflación interanual aumentó una décima en enero, hasta el 4,4%, debido, principalmente, al encarecimiento del petróleo y, en menor medida, de los alimentos, según el Indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). De confirmarse esta cifra el próximo 15 de febrero, fecha en la que se publicará la definitiva, se trataría del nivel de inflación armonizada más alto desde 1997, fecha en la que comenzó a elaborarse este indicador, y superaría en 2 puntos a la enero del pasado año.

Si el IPCA de enero coincide con la tasa de inflación española (IPC), se trataría, además, de la cifra más elevada desde hace más de 12 años, en concreto desde noviembre de 1995, cuando también se ubicó en el 4,4%. Mal cierre de legislatura para el Gobierno de Zapatero.

  • 1