Economía

El Euríbor de mayo encarece la hipoteca en 800 euros al año

Supone un alza de 0,9 puntos frente al mismo mes de 2010, la más importante desde 2007.

el 31 may 2011 / 10:44 h.

El Euríbor describe una tendencia alcista desde marzo de 2010.

El Euríbor prosigue con una escalada que repercutirá de manera directa en los bolsillos de aquellos consumidores que tienen que pagar una casa, sobre todo de los que pertenecen a los casi cinco millones que engrosan las listas del antiguo INEM. El principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España selló el mes de mayo en el 2,147%, lo que se traduce en un nuevo encarecimiento anual de hasta 800 euros de las letras que tendrán que pagar los usuarios de hipotecas a los que toque revisión ahora. Además, supondrá un aumento de 0,9 puntos frente al mismo mes del año pasado, la subida más importante desde septiembre de 2007.

Concretamente, para un préstamo de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la letra mensual subirá unos 68 euros, con lo que la subida para el conjunto del año se establecerá en unos 816 euros.

El Euríbor describe una tendencia alcista desde marzo de 2010 y ha aumentado progresivamente la magnitud de su escalada hasta un diferencial en mayo de 0,898 puntos respecto al mismo mes del año anterior, frente a los 0,318 de enero respecto a doce meses antes.

El indicador, que estrenó el pasado mayo en el 2,139% y llegó a cotizar al 2,173% a lo largo del mes, ha marcado su última tasa diaria en el 2,138% y es previsible que acabe el año en una franja comprendida entre el 2,25% y el 3%.

Los expertos consultados por Europa Press explicaron que la tasa final del Euríbor dependerá de las subidas de tipos que se decida a aplicar el Banco Central Europeo (BCE) a la luz de la evolución del precio del petróleo, mientras que la crisis soberana de Grecia mitiga las expectativas de que se lleve a cabo un endurecimiento monetario .

La experta de Self Trade Celine Giffard indicó a en este sentido que el Euríbor repuntó en mayo pero se relajó coincidiendo con la agudización de los problemas de los países periféricos de la Zona Euro, y que el asunto de Grecia "no favorece que siga subiendo y es un posible un freno a su evolución".

Según esta analista, el Euríbor terminará 2011 en el 2,5%, previsiblemente, para el caso de que el instituto emisor suba los tipos de interés oficiales en dos ocasiones durante el segundo semestre, hasta el 1,75%.

No obstante, Giffard recalcó que los factores decisivos para determinar la tendencia que describirá el indicador son la inflación, el crecimiento económico y los posibles estrangulamientos del crédito que podrían registrarse en Europa, lo que elevaría el diferencial del interés que los bancos se cobran entre sí por prestarse dinero.

Por su parte, el servicio de estudios de la entidad Bankia, el grupo fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderado por Caja Madrid y Bancaja, el Euríbor a doce meses puede seguir subiendo hasta alcanzar niveles en torno al 2,25% el próximo mes de junio.

El analista Santiago Hagerman, socio de GBS Finanzas, estima que las presiones inflacionistas podrían relajarse ligeramente en los próximos meses, por lo que si el BCE sigue subiendo los tipos, será muy gradualmente.

De este modo, aclara, el Euríbor a doce meses podría terminar el año en torno al 2,5 %.

  • 1