Economía

El Euríbor empieza a abaratar las hipotecas al bajar al 4,5% en noviembre

El Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, registró hoy su vigésimo sexta bajada diaria consecutiva y se situó en el 4,355%, lo que coloca la tasa mensual en el 4,584% y permitirá abaratar las hipotecas.

el 15 sep 2009 / 18:22 h.

El Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, registró hoy su vigésimo sexta bajada diaria consecutiva y se situó en el 4,355%, lo que coloca la tasa mensual en el 4,584% y permitirá abaratar las hipotecas.

Esta tasa mensual, la más baja desde el pasado mes de febrero (4,349%), también es 0,023 puntos inferior a la de noviembre de 2007, lo que beneficia a los usuarios de hipotecas a los que les toque revisar este mes.

De cerrarse el mes de noviembre así, aquellos clientes que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con una letra mensual de 886 euros, experimentarán una rebaja de dos euros al mes y de 24 euros al año.

Los expertos consultados por Europa Press coinciden en pronosticar que el Euríbor continuará bajando, sobre todo después de que la zona euro haya entrado en recesión por primera vez en su historia, según los últimos datos de Eurostat.

Concretamente, el Euríbor ha bajado 0,45 puntos desde que comenzó el mes de noviembre, y acumula un recorte de 1,6 puntos desde el pasado 10 de octubre, tras la rebaja de tipos de interés aplicada por los principales bancos centrales.

Los analistas argumentan que el IPC se situó en el 3,2% en la zona euro -cuatro décimas por debajo del IPC en España-, y que el Banco Central Europeo (BCE) puede concentrarse en medidas de relajación monetaria para reactivar la economía y dejar de velar por el control de los precios.

De hecho, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó un 0,2% en el tercer trimestre, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, y la primera recesión desde su creación en 1999, según los datos ofrecidos hoy por el Eurostat.

La economía española se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento del 0,1% experimentado en el trimestre precedente, siendo la primera vez en 15 años en que el PIB trimestral registra un crecimiento negativo, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Euríbor se aproxima sin pausa a los tipos oficiales de interés, que tras el último descenso se sitúan en el 3,25%. Además, el mercado da por descontado que el precio oficial del dinero bajará el próximo mes de diciembre.

  • 1