Economía

El euríbor llega hasta el 5%, su máximo en ocho años

Las hipotecas que se revisen los próximos días van a notar, y mucho, el máximo anual diario que marcó ayer el Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España. Según los expertos, la escalada no se parará hasta que el Banco Central Europeo no baje los tipos de interés.

el 15 sep 2009 / 05:14 h.

Las hipotecas que se revisen los próximos días van a notar, y mucho, el máximo anual diario que marcó ayer el Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España. Según los expertos, la escalada no se parará hasta que el Banco Central Europeo no baje los tipos de interés.

El Euríbor marcó ayer un nuevo récord diario anual y alcanzó la cota psicológica del 5%, nivel que no registraba desde diciembre de 2000. La tasa media mensual -la que se toma en cuenta a la hora de contratar y revisar una hipoteca- del indicador en mayo se encuentra en el 4,969%, con los 15 valores del Euríbor diario registrados en el mes.

En el caso de que el Euríbor cerrara mayo en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82%. Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para un préstamo medio, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.

Según expertos consultados por Europa Press, este indicador no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

Su consejo de gobierno se reúne el próximo 5 de junio y es poco probable que flexibilice su política monetaria, ya que está más centrado en el control de la inflación para evitar efectos de segunda ronda. En su última reunión del 8 de mayo, optó una vez más por la prudencia y mantuvo el precio del dinero en el 4%.

Si se confirman estos pronósticos, el Euríbor superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,3% que alcanzó en 2000) el próximo mes de agosto, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

Para Juan Carlos Sandoval, director de desarrollo comercial de de UCI, empresa participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas, y que ofrece servicios de financiación, "el Euríbor marcará récord en agosto, y la gente a la que le toque revisar la hipoteca entonces lo va a notar mucho", pero a partir de entonces bajará y podría volver al 4% en 2009.

Según Nuria Álvarez, de Renta 4, el también llamado Tipo Europeo de Oferta Interbancaria "seguirá en la banda que va desde el 4,8% y el 5% durante unos meses" y es difícil que experimente una corrección a la baja hasta que el instituto emis or europeo no recorte el precio oficial del dinero. A su parecer, una bajada de los tipos de interés no se materializará a corto plazo a la luz de los últimos datos de inflación en Europa y de las continuas declaraciones de los responsables del BCE sobre que su responsabilidad se centra en el control de precios ante la persistencia de tensiones inflacionistas.

Sus previsiones coinciden con las del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha reconocido que es más fácil que el organismo que preside Jean Claude Trichet "se plantee" una bajada de los tipos de interés a partir de finales de año.

Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) reclamó ayer a las autoridades una ley de quiebra familiar así como medidas en el mercado inmobiliario y de crédito para atenuar el progresivo endeudamiento de las familias por la subida del Euríbor.

  • 1