Economía

El Euríbor marca la media mensual más baja de su historia

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó ayer el 1,939%, con lo que la media mensual del mes se sitúa en el 1,978%, la menor de su historia. El indicador alcanzó así su menor cota intradía desde el 16 de junio de 2003.

el 15 sep 2009 / 23:49 h.

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó ayer el 1,939%, con lo que la media mensual del mes se sitúa en el 1,978%, la menor de su historia. El indicador alcanzó así su menor cota intradía desde el 16 de junio de 2003, con lo que la media mensual es menos de la mitad del 4,590% de marzo de 2008.

El promedio mensual más baja registrada por el indicador en sus diez años de historia fue la de junio de 2003, cuando cerró en el 2,014%.

De continuar la racha bajista, las familias con hipotecas suscritas hace un año que revisen sus préstamos al término de marzo experimentarían un descenso en sus cuotas de aproximadamente 220 euros al mes y más de 2.600 euros al año.

El Euríbor ha seguido en los últimos seis meses una casi ininterrumpida trayectoria bajista, animado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha situado los tipos de interés en la Eurozona en la tasa más reducida de su historia, el 1,5%. Además, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, señaló hace unos días que el BCE no descarta nuevos recortes. "No nos comprometemos a nada ni descartamos nada. No se ha decidido que el 1,5% es el tope", declaró.

Esta rebaja sustancial en los últimos meses en los tipos no se ha dejado notar tanto en los créditos que conceden las entidades a las familias como en los depósitos que captan.

Según datos del Banco de España, los productos a plazo que contrataron las familias en enero estaban remunerados con un tipo del 3,47%, frente al 4,97% y el 11,55% que aplicaron las entidades a los nuevos préstamos para vivienda y al consumo, respectivamente.

Estas cifras ponen de manifiesto que las entidades aún no han trasladado el drástico recorte que han sufrido los tipo y el Euríbor a sus créditos, que siguen prácticamente al mismo nivel que hace un año, pero sí han rebajado la remuneración que ofrecen por sus depósitos como consecuencia de la caída del precio oficial del dinero.

  • 1