Economía

El Euríbor marca otro mínimo pero se acerca ya a su suelo

El índice cierra febrero en el 1,225% y abaratará la hipoteca en 65 euros al mes.

el 26 feb 2010 / 21:26 h.

El Euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas en España, cerró el mes de febrero con un nuevo mínimo histórico (1,225%) que los analistas consultados por Efe creen difícil que se repita en los próximos meses, durante los cuales no experimentará grandes descensos, ya que el indicador está próximo a alcanzar su suelo.

El dato de febrero, que deberá ser confirmado por el Banco de España en los próximos días, recortará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en marzo en aproximadamente 65 euros mensuales o 780 anuales, muy lejos de los descuentos de varios miles de euros que disfrutaron los préstamos que se revisaron a mediados del año pasado.

Según los analistas consultados, la tendencia bajista que ha seguido el indicador en las últimas semanas -ayer marcó un mínimo histórico intradía al situarse en el 1,215%- obedece a los temores que ha despertado tanto el elevado déficit de Grecia como la difícil situación que atraviesan otras economías del sur de Europa, como la española y la portuguesa.

De hecho, su comportamiento en el mes de febrero volvió a caracterizarse por la volatilidad, con un total de siete jornadas de subidas, ocho de descensos y cinco en las que se mantuvo estable, pero logró encadenar dos meses seguidos a la baja, después de que en diciembre rompiese la senda bajista.

Los mercados han descontado que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá durante gran parte del año los tipos de interés en la Zona Euro muy bajos -actualmente están en el 1%- para que Grecia se acomode y su recuperación sea menos ingrata.

No obstante, los expertos coinciden en señalar que el Euríbor ha marcado ya sus últimos mínimos y no puede bajar mucho más, y aclaran que no hay duda de que el BCE elevará los tipos de interés en 50 puntos básicos en el cuarto trimestre del año, con lo que el indicador se situará en el 1,50% a mediados de 2010 y cerca del 2% a finales.

Sin embargo, algunos analistas explicaron a Europa Press que el BCE mantendrá inalterada su política de tipos de interés al menos en lo que resta de año, con lo que se prevén subidas para los primeros meses del próximo ejercicio. De ser así, precisaron que el indicador anticipará el alza de tipos del organismo supervisor, por lo que el Euríbor podría repuntar levemente en los últimos meses de este año.

Entre marzo y noviembre de 2009, el indicador sumó nueve mínimos históricos seguidos: el 1,909% registrado en marzo, 1,771% en abril, 1,644% en mayo, 1,610% en junio, 1,412% julio, 1,334% en agosto, 1,261% en septiembre, 1,243% en octubre, y 1,231% en noviembre.

En diciembre dio por finalizada una racha de catorce meses consecutivos de descensos, durante los cuales encadenó nueves mínimos históricos seguidos y, tras el récord de noviembre (1,231%), repuntó ligeramente en diciembre (1,242%) para volver a caer en enero.

Así, el primer mes de este año retrocedió hasta el 1,232% con los problemas de España, Portugal y, sobre todo, Grecia, en el punto de mira de los inversores.

MENOS DESCUENTOS. Con la media mensual de febrero, una hipoteca con un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años contratada hace en febrero de 2009, cuando el indicador marcaba el 2,135%, experimentará un descenso de aproximadamente 65 euros mensuales o 780 al año.

No obstante, cabe recordar que ese índice sólo será efectivo cuando el Banco de España lo publique, algo que no ocurrirá hasta dentro de unos días. Hasta que llegue ese momento, para las revisiones de las cuotas hipotecarias seguirá rigiendo el nivel que el indicador marcó el pasado enero.

  • 1