Economía

El Euríbor rompe dos meses de alivio y encarece la hipoteca 41 euros al mes

El dato del IPC adelantado no es el único problema que planea sobre los bolsillos de los españoles. Los datos del Euríbor, índice al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, tampoco da un respiro. El indicador cerró marzo en el 4,590%, el nivel más alto desde el pasado diciembre. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:32 h.

El dato del IPC adelantado no es el único problema que planea sobre los bolsillos de los españoles. Los datos del Euríbor, índice al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, tampoco da un respiro. El indicador cerró marzo en el 4,590%, el nivel más alto desde el pasado diciembre y culmina así diez jornadas consecutivas de repuntes, por lo que rompe la tendencia bajista de enero y febrero, cuando se situó en el 4,498% y en el 4,349%, respectivamente.

El Euríbor se coloca así 0,49 puntos por encima del nivel que marcaba en el mismo mes de 2007, cuando se encontraba en el 4,106%. ¿Cómo se traduce esta subida? Los españoles que cuenten con una hipoteca media -que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situaba en los 149.000 euros en un plazo de amortización de 26 años- y tengan que revisarla en marzo, pasarán de pagar una cuota de algo más de 777 euros mensuales, a más de 818 euros, casi 41 euros más. Al año, este aumento del indicador supone 491 euros más a pagar por los hipotecados.

El Euríbor ha ido escalando posiciones poco a poco durante todo el mes de marzo, hasta situar su tasa intradiaria ayer en el 4,725%, 0,011 puntos por debajo del máximo anual que marcó el viernes, cuando se situó en el 4,736%. El único día que bajó el indicador fue el pasado 13 de marzo, que se situó en el 4,583% desde el 4,588% que marcaba el día anterior.

No obstante, si esta misma hipoteca se revisa semestralmente los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euríbor de marzo es ligeramente más bajo que el del mes de septiembre, cuando se situaba en el 4,725%. En concreto, pagarán 12 euros menos al mes por su hipoteca, lo que supone un ahorro de 72 euros durante el próximo semestre.

La subida de los tipos de interés y del Euríbor preocupa cada vez más a los consumidores. Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en tan solo un semestre, hasta situarse en el 76%. Además, más de la mitad de las familias tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos.

Este nuevo repunte del Euríbor coincide con los anuncios del Banco Central Europeo (BCE), que insiste en mantener los tipos al 4%.

  • 1