Economía

El Euríbor se relaja en agosto pero encarece la hipoteca 42 euros al mes

El índice de referencia hipotecaria cierra al 2,097%, por debajo del nivel de julio, aunque hará subir el recibo 500 euros al año.

el 31 ago 2011 / 20:00 h.

El Euríbor se tomó un respiro en agosto. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerró el mes en la cota del 2,097%, por debajo del nivel registrado en julio (2,183%), aunque supera en 0,676 puntos la cota a la que se encontraba en agosto de 2010 (1,421%).

Es por esta razón por la que el descenso del indicador no supondrá un alivio en el bolsillo de los hipotecados. En concreto, una persona que tenga un préstamo medio de 120.000 euros -según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el importe medio concedido- con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial del 1%, pagará una cuota de 575 euros al mes, lo que supone un encarecimiento de 42 euros del recibo mensual y 500 euros más en el conjunto del año. Eso, una vez que el Banco de España confirme el dato dentro de unos días, y en el supuesto de que la revisión de la hipoteca sea de carácter anual.

En el caso de que la cuota se revise con una periodicidad semestral, la subida será de 24 euros al mes -y un total de 144 euros en el semestre-, ya que el índice se situaba en febrero en el nivel del 1,714% y los usuarios pagaban de media unos 551 euros, frente a los 575 euros que pagarán a partir de septiembre.

Este descenso pone freno al miedo que se había instalado en el mercado y que temía que las tensiones sobre la deuda soberana y la subida de los tipos de interés que planeaba el Banco Central Europeo (BCE) comenzasen a disparar el indicador y que en poco tiempo regresara a los niveles máximos de 2008. En julio de ese año alcanzó su nivel máximo, al situarse en el 5,393%.

Los expertos han rebajado levemente su previsión inicial para este ejercicio y prevén que el Euríbor cierre por debajo del 2,5%. Este recorte se debe a que el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) no aplicará una nueva subida en los tipos de interés como se daba por descontado, y, por tanto, el precio del dinero cerrará al 1,5% actual.

La percepción sobre la economía mundial apunta hacia una desaceleración o, incluso a una doble recesión, lo que lleva consigo una caída de la inflación y la estabilidad de los tipos, según indican los expertos consultados por Europa Press.

En épocas de bonanza económica, la diferencia entre el precio oficial del dinero y el Euríbor se sitúa en torno al 0,25%, como ocurrió entre 2003 y 2007.

Sin embargo, en momentos de crisis como el actual, en el que la liquidez es menor y crece la desconfianza, el diferencial se amplía y se sitúa en torno al 0,75%.

En este sentido, las previsiones de los analistas sitúan al indicador en torno al 2,25% en este ejercicio; entre el 2,5% y 2,75% para 2012 y en la horquilla del 3% al 3,5%, ya en el horizonte de 2013.

  • 1