Economía

El Euríbor toca su máximo en 8 años y encarece la hipoteca 50 euros al mes

La evolución que ha mostrado durante abril hacía presagiar que ocurriría algo así. El Euríbor, índice al que se referencia la inmensa mayoría de las hipotecas de los españoles, cerró el mes marcando un nuevo máximo, el 4,8%, que no se recordaba desde agosto de 2000.

el 15 sep 2009 / 04:00 h.

La evolución que ha mostrado durante abril hacía presagiar que ocurriría algo así. El Euríbor, índice al que se referencia la inmensa mayoría de las hipotecas de los españoles, cerró el mes marcando un nuevo máximo, el 4,8%, que no se recordaba desde agosto de 2000. Toca pagar 50 euros mensuales más.

Más exactamente, el Euríbor se situó en abril en el 4,82%, el nivel más alto de los últimos ocho años, lo que encarecerá las hipotecas de los españoles, que tienen el pago referenciado a este índice, en 600 euros anuales. Las familias cuyas cuotas se revisen con el indicador de abril asumirán, de esta manera, una nueva carga de 50 euros extra al mes. Y sólo de hipoteca.

Y es que si se mira hacia atrás, al pasado mes de enero, el Euríbor cerró en el 4,498%. En febrero perdió una décima y media más y terminó en el 4,349%, y en marzo cerró en el 4,59%, con lo que se terminó la racha de leve respiro que habían aportado dos meses consecutivos de descensos, según los datos confirmados por el Banco de España.

Sin embargo, en abril este índice no ha dejado de encadenar máximos diarios anuales, el último de ellos el pasado martes, cuando alcanzó el 4,965%, lo que ha llevado al indicador a cerrar el mes por encima del 4,8%, en los niveles de diciembre de 2000, cuando concluyó en el 4,88%, y a mirar muy de cerca la temida cota del 5%.

Este repunte del índice, que deberá ser confirmado por el regulador español a mediados de este mes, implica un subida de la cuota de las hipotecas con revisión anual de aproximadamente 600 euros al año.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 811,35 a los 861,23 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de 50 euros, lo que da los 600 euros en el conjunto del año.

Las hipotecas que se revisan semestralmente experimentarán un incremento más suave, de cerca de 20 euros mensuales. Esto es así porque en abril de 2007 el Euríbor marcaba el 4,235%, y en noviembre había subido hasta el 4,607%.

El Euríbor a un año sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, ya que refleja las previsiones sobre la situación del precio del dinero en la Eurozona dentro de doce meses.

Así, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador y, aunque los analistas consultados por Efe no descartan totalmente que el BCE pueda bajar los tipos de interés en la Eurozona hasta el 3,75% antes de fin de año, la insistencia del presidente del BCE en controlar la inflación, ha desanimado a los que apostaban por una rebaja.

El Euríbor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo del 2,014% y un máximo del 5,248%.

  • 1