Local

El Eurogrupo aprueba un aumento mínimo del fondo de rescate para países endeudados

el 30 mar 2012 / 12:13 h.

TAGS:

Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este  viernes un "consenso" para aumentar a 800.000 millones de euros la  dotación del fondo de rescate para países endeudados. Sin embargo,  sólo habrá 500.000 millones de euros disponibles si España o Italia  necesitan ayuda, ya que el resto del dinero ya está comprometido para  Grecia, Irlanda y Portugal.

El refuerzo del fondo de rescate se queda así lejos del billón de  euros que reclamó este martes el secretario general de la OCDE, Angel  Gurría, como necesario para proteger a España e Italia de los ataques  de los mercados mientras surten efecto los recortes y las reformas  que están realizando los dos países.

"En conjunto, la eurozona está movilizando un cortafuegos global  de aproximadamente 800.000 millones de euros, más de 1 billón de  dólares", asegura el comunicado hecho público al término de la  reunión del Eurogrupo.

El carácter minimalista del incremento se debe a la resistencia de  Alemania, que hasta ahora se oponía a ir más allá de 500.000 millones  de euros y sólo ha aceptado superar este umbral por la presión tanto  de sus socios europeos como del resto de países del G-20. Estos han  rechazado aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional  (FMI) para ayudar a la eurozona a menos que la UE refuerce antes su  fondo de rescate.

La propuesta de Berlín, que ha sido aprobada por el Eurogrupo,  prevé que los 200.000 millones de euros del actual mecanismo temporal  de ayuda que ya se han comprometido para los rescates de Grecia,  Irlanda y Portugal se sumen a la dotación de 500.000 millones de  euros del fondo permanente, que empezará a funcionar el 1 de julio.  

Hasta ahora, la dotación máxima del fondo no podría sobrepasar  500.000 millones de euros, incluso sumando los rescates ya  comprometidos.

Los ministros de Economía de la eurozona han sumado además a la  dotación total 53.000 millones de euros todavía no pagados del primer  rescate griego y 49.000 millones de un fondo avalado por el  presupuesto comunitario que ya se han comprometido para Portugal e  Irlanda. De este modo se llega a 800.000 millones de euros.

Finalmente, el Eurogrupo ha descartado mantener en reserva durante  un año los 240.000 millones de euros que no se han utilizado del  mecanismo temporal para poder descongelarlos en caso de emergencia en  los próximos meses. Esta cantidad dejará de estar disponible desde el  1 de julio.

Por ello, persisten las dudas entre los analistas sobre si este  incremento mínimo será suficiente para que el G-20 apruebe más  recursos para el FMI en su reunión de abril. Pero Berlín rechaza la  propuesta más ambiciosa de la Comisión, que consistía en sumar los  dos fondos de rescate, el temporal y el permanente, y alcanzar una  dotación de 940.000 millones de euros.

Los ministros de Economía de la eurozona han acordado acelerar los  desembolsos al fondo permanente, que contará con un capital propio de  80.000 millones de euros, lo cual le permite apalancarse con más  facilidad. Los dos primeros tramos se pagarán este año, los dos  siguientes se adelantan a 2013 y el último se completará en 2014.  España debe aportar 9.500 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que la  dotación del fondo de rescate sea lo más alta posible para reforzar  así su efecto disuasorio ante los especuladores. Le apoyan Francia o  la Comisión, entre otros.

No obstante, De Guindos ha vuelto a negar esta semana que España  vaya a pedir ayuda del fondo para reestructurar la banca, tal y como  había sugerido un alto funcionario de la UE. "No vemos ninguna  necesidad de ningún programa del fondo de rescate para España", han  asegurado también fuentes del Consejo de la UE.


  • 1