Economía

El Eurogrupo reconoce no tener un billón para nuevos rescates

Acuerda desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones a Grecia para evitar su bancarrota.

el 29 nov 2011 / 19:48 h.

No hay dinero para más. Los ministros de Economía de la Eurozona admitieron ayer que, debido a las turbulencias financieras y a la falta de interés de inversores extranjeros, no podrán reforzar el fondo de rescate para países endeudados hasta alcanzar un billón de euros y se quedarán en la mitad de esta cantidad. Además, el Eurogrupo reconoce que necesitará ayuda del FMI y del BCE para contener la crisis de deuda.

Ampliar el fondo de rescate hasta un billón de euros fue el objetivo que se marcaron los líderes europeos en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre. El fin de esta medida era construir un cortafuegos eficaz que frenara el contagio de la crisis de deuda a Italia y España. Los mandatarios pretendían lograr este refuerzo mediante el apalancamiento, sin incrementar las garantías que aportan los Estados miembros.

"Será muy difícil alcanzar algo alrededor de 1 billón de euros, quizá (se logre) la mitad", dijo el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager. "Así que estamos buscando en otras partes y, en opinión de Países Bajos, tenemos que mirar al FMI y estar dispuestos, tanto los países europeos como los no europeos, a aumentar los recursos del FMI para que pueda intervenir más", sostuvo.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, defendió que no se fije una cuantía máxima para el fondo por considerar que ello alimentaría la especulación de los mercados. Salgado sostuvo además que España no necesitará avales del fondo de rescate para sus emisiones de deuda porque sigue financiándose "razonablemente bien, dadas las circunstancias".

"Poner límites cuantitativos tan estrictos hace siempre que los mercados apuesten contra esos límites. Yo creo que es mejor no establecer un límite y decir que debe ser lo mayor posible", sostuvo Salgado, y resaltó además que la dotación "depende también de los inversores privados".

El fondo sólo tiene disponibles 250.000 millones, porque el resto ya se ha comprometido para Portugal, Irlanda y el segundo rescate de Grecia. Los analistas consideran que es insuficiente para ayudar a Italia y España.

Por otro lado, acordaron desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones que Grecia necesita para no suspender pagos las próximas semanas, según confirmaron fuentes comunitarias. España aportará alrededor de 750 millones de esta asistencia. El Eurogrupo ya había autorizado a finales de octubre el pago, pero decidió congelar su desembolso después de que el ex primer ministro, George Papandreu, anunciara su intención de convocar un referéndum sobre el rescate.

Por otra parte, la Comisión Europea pidió a Italia la adopción inmediata de un plan de ajuste por 11.000 millones, la reforma de las pensiones y la flexibilidad en el despido de trabajadores para evitar su insolvencia.

  • 1