Local

El ex alcalde de La Algaba dice que moción ha estado promovida por el PSOE provincial

El ex alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), ha asegurado hoy, tras prosperar la moción de censura que lo ha desalojado de la Alcaldía, que su recusación ha estado "promovida" por la dirección provincial del PSOE, de la que ha criticado su "falta de diálogo".

el 16 sep 2009 / 06:01 h.

TAGS:

El ex alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU), ha asegurado hoy, tras prosperar la moción de censura que lo ha desalojado de la Alcaldía, que su recusación ha estado "promovida" por la dirección provincial del PSOE, de la que ha criticado su "falta de diálogo". Vega ha declarado a Efe que no se siente triste, pero sí "muy extrañado por todo lo ocurrido y por cómo se han sucedido las cosas". Ha asegurado que la moción de censura ha "resquebrajado totalmente" el acuerdo global que IU y PSOE firmaron en el conjunto de la región para garantizar la estabilidad de los ayuntamientos tras los comicios de 2007.

De esta ruptura ha culpado al PSOE provincial y, en particular, al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que ha exhibido, según Vega, una "ausencia total de voluntad de diálogo" para haber resuelto la situación de crisis en el pacto PSOE-IU que se había originado en el Ayuntamiento de La Algaba.

También ha asegurado el ex regidor algabeño que el PSOE obtuvo el apoyo del único concejal del PP a la moción de censura contra él cuando la compañera sentimental del concejal Pedro Agüera (PP) fue despedida a principios de este mes del Ayuntamiento como técnico de Medio Ambiente, una decisión que la afectada ha denunciado en el Juzgado de lo Social de Sevilla.

En declaraciones a Efe tras el pleno que lo ha desalojado de la Alcaldía de La Algaba en beneficio de Marcos Agüera, Vega ha anunciado que ejercerá la oposición "con responsabilidad" y ha rechazado la cuantificación de la deuda municipal que ha realizado el PSOE, estimada en unos 12 millones de euros. "Si hay una mala situación económica, el PSOE es responsable al 50 por ciento", ha dicho José Luis Vega.

Del mismo modo, confía en que en 2011, IU "doble en número de votos" al PSOE y ha apuntado que la moción de censura "no va a dejar incólume" otros pactos de gobierno en los que IU da su apoyo al PSOE en varios ayuntamientos. "No sé lo que va a pasar, pero esto es un antes y un después", ha dicho Vega en alusión a la continuidad del pacto general PSOE -IU.

También se ha referido a estos acuerdos el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha destacado que el PSOE "ha demostrado no ser un partido leal en las instituciones". "Lo que ha pasado aquí -en La Algaba- demuestra que no hay que confiar en el PSOE. Siempre he mantenido que el PSOE no puede ser nuestro compañero de gobierno", ha declarado a Efe el líder del CUT-BAI.

Sánchez Gordillo ha pedido que como respuesta a lo sucedido en La Algaba los concejales de IU en todos los ayuntamientos andaluces rompan sus acuerdos de Gobierno con el PSOE y ha añadido que la coalición de gobierno entre PSOE e IU en la capital sevillana "debe romperse ya". "Ésta debe ser nuestra respuesta, no podemos permanecer impasibles ante una agresión política", ha manifestado hoy Sánchez Gordillo en La Algaba.

  • 1