Local

El ex alcalde de La Algaba niega que sea su voz la que pide dinero a un promotor

el 30 nov 2010 / 13:32 h.

TAGS:

El ex alcalde de La Algaba, portavoz de IU y aspirante a la alcaldía, José Luis Vega, ha prestado este martes declaración como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla  a cuenta de las diligencias incoadas en torno a una grabación sonora en la que los socialistas algabeños identifican, "claramente", su voz reclamando supuestamente a unos promotores 30.000 euros por otorgar licencias de primera ocupación. Vega no ha reconocido su voz al ser reproducida la grabación ante él y ha alegado que no recuerda haber participado en la conversación contenida en el material sonoro en cuestión.

Vega, que ha contestado sólo a las preguntas de la juez Silvia Patricia Soto, la Fiscalía y su abogado defensor, ha explicado a los periodistas tras su comparecencia que, en ella, ha sido reproducida "al completo" la grabación en cuestión. En tal grabación, según los socialistas de La Algaba, se distingue "claramente" la voz de Vega reclamando a unos empresarios de la promotora Arcopro S.L. una cuantía de 30.000 euros a cambio de la concesión de licencias de primera ocupación.

De la documentación hecha pública se desprende que el 15 de julio de 2008, un informe jurídico del oficial mayor del Ayuntamiento informaba desfavorablemente sobre estas licencias de primera ocupación solicitadas el 26 de junio por la promotora Arcopro S.L.. El 15 de julio, en efecto, Vega libraba una licencia urbanística para una primera ocupación en favor de esta empresa merced al "informe favorable" de los servicios técnicos municipales y "visto" el informe del oficial mayor del Consistorio.

Vega, despojado de la alcaldía en julio de 2009 merced a una moción de censura promovida por el PSOE con el respaldo del único concejal del PP, ha señalado no obstante que, "con independencia de que se escucha muy mal" la grabación en cuestión, ya incluso colgada en internet "yo no me reconozco en esa grabación, ni yo recuerdo haber mantenido ninguna conversación con estos señores, respecto a los hechos que se me imputan, dentro de las muchísimas que he mantenido desde el año 2004 hacia delante".

Y es que Vega admite haber celebrado con empresarios de Arcopro S.L. "un montón de reuniones" desde el año 2004, porque se trata de "una empresa que llevaba colaborando con el Ayuntamiento un montón de años". "Nunca jamás he condicionado el otorgamiento de una licencia a cambio de pago alguno", ha defendido el ex primer edil. Sobre la situación administrativa de las licencias en cuestión y el informe desfavorable del oficial mayor del Ayuntamiento, Vega ha advertido de que tal documento era un dictamen "genérico" que "no hablaba" de "estas licencias parciales en concreto", que sí contaban con la aprobación de los servicios técnicos municipales.

"Las licencias que se solicitaron fueron parciales y el informe del técnico -municipal- fue favorable", defiende Vega, quien entiende que tales licencias de obra "estaban perfectamente bien dadas". A tal efecto, ha insistido en que el PSOE está "utilizando" a la Justicia como "arma política" contra él y su candidatura a la reelección.

  • 1