El ex alcalde de La Línea dimite de sus cargos en el PP

Juan Carlos Juárez, que fue inhabilitado como regidor por desobedencia a un juez, rectifica y asegura ahora que no será candidato popular en 2011.

el 06 nov 2009 / 18:32 h.

Por sorpresa y en un comunicado, el ex alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, anunció su dimisión como presidente del PP local "por razones estrictamente personales y profesionales".

Juárez ya dimitió como alcalde el pasado 1 de octubre después de conocer una sentencia que le inhabilitaba durante seis meses por desobediencia en el marco del caso Palex. La condena de inhabilitación no pone punto y final a los casos que tiene este ex gilista ante la justicia. Juárez tiene pendientes otras tres causas en las que está imputado por prevaricación y corrupción urbanística, entre otros delitos.

"Renuncio desde este mismo momento a la presidencia del PP de La Línea de la Concepción y de todos los cargos inherentes que el puesto ostenta, así como a todos los que además pudiera tener en la estructura provincial y regional, si los tuviere", indicó Juárez en un comunicado. El ex alcalde señaló que ostentar la Alcaldía y haber presidido el PP en el municipio "ha sido un gran honor", pero aseguró que no tiene "interés alguno" en volver a presentarse a las elecciones.

Esto supone un cambio total en su discurso. Tras su dimisión como alcalde, el pasado cinco de octubre, Juárez anunció en una rueda de prensa su intención de presentarse de nuevo en las elecciones municipales de 2011. Entonces los responsables del PP andaluz y provincial, que habían evitado apartar a Juárez de sus cargos y mantenían silencio tras su condena, matizaron que esa decisión compete al comité electoral regional. "Lo único que deseo es lo mejor para la ciudad de La Línea", insistió Juárez.

El portavoz del comité del PSOE en La Línea, Miguel Tornay, declaró que la noticia "no sorprende a nadie porque Juárez ya estaba muerto políticamente". Tornay calificó de "pantomima" la dimisión de Juárez y afirmó que el ex alcalde "ya intentó, sin conseguirlo, una retirada digna presentando la dimisión cuando ya había sido inhabilitado judicialmente". Juárez se deberá enfrentar a tres casos ante la justicia. Se sentará en el banquillo, junto a algunos de sus concejales, por supuestamente contratar a dedo entre 1999 y 2000 a más de un centenar de trabajadores municipales. Muchos de ellos eran militantes gilistas, partido del que el mismo Juárez procedía antes de afiliarse al PP. Está acusado de malversación y prevaricación.

Asimismo el ex alcalde linense está imputado por la Fiscalía Anticorrupción en el Caso Roseworld, que investiga la presunta venta irregular de cuatro parcelas municipales a una empresa con ese nombre y con la que presuntamente estaban relacionados Juárez y su edil de urbanismo Carlos Ruiz Calama. La imputación para ambos es de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias y la acusación particular pide 28 años de prisión y 56 de inhabilitación. El último de los expedientes, el caso Multas, data de 2002 y tiene que ver con sanciones de la Policía Local cobradas y supuestamente no ingresadas en la caja municipal. El Ayuntamiento de La Línea también figura en el sumario de Ballena Blanca, una red de blanqueo de capitales de la Costa del Sol.

  • 1