Local

El ex congresista Lizcano escapa de las FARC con uno de sus captores

El ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano, el secuestrado de las FARC que más tiempo lleva en manos de la guerrilla -ocho años- ha logrado escapar junto al jefe guerrillero que lo custodiaba. Después de caminar tres días por la selva colombiana, ambos fueron rescatados por el Ejército.

el 15 sep 2009 / 17:25 h.

TAGS:

El ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano, el secuestrado de las FARC que más tiempo lleva en manos de la guerrilla -ocho años- ha logrado escapar junto al jefe guerrillero que lo custodiaba. Después de caminar tres días por la selva colombiana, ambos fueron rescatados por el Ejército.

El ex parlamentario apareció demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba, de la mano del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que lo ayudó a desplazarse hasta el lugar donde se encontró con la prensa, a la que pidió excusas por las "incoherencias" que pudiera tener su discurso. Durante su cautiverio, según explicó, tenía prohibido hablar con sus secuestradores y esa circunstancia le estaba limitando sus facultades.

"Quiero agradecer a la persona que tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión", fueron las primeras palabras que dijo en gratitud al guerrillero conocido con el alias de Isaza, que se fugó con él. Paralelamente agradeció al presidente Álvaro Uribe y al Ejército de Colombia la presión ejercida sobre los guerrilleros, al tiempo que lamentó no poderle traer a su esposa Martha los últimos 20 poemas que le escribió durante su cautiverio.

"La emoción no la puedo sostener, esa mujer ustedes saben lo que es para mi. Me duele porque se me quedaron las últimas 20 poesías que le había escrito", dijo.

Antes de ser llevado a una clínica de Cali, Lizcano envió a los rehenes que todavía permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un mensaje de aliento.

"Ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan la moral. Yo iba para nueve años y yo sé que ellos van a salir y van a gozar de la libertad", indicó.

Por su parte, el ministro Santos aseguró que la presión de las tropas en la zona del departamento de Chocó, donde sabían que estaba el rehén desde hacía varios meses, obligó a Isaza a tomar la decisión de escapar junto a Lizcano. "Están muy desmoralizados, muertos de hambre y lo que vemos es que van a escaparse en estampida. Esto les merma muchísimo porque la moral de ellos esta por el suelo y este golpe los acaba de hundir", añadió. Lizcano fue secuestrado el 5 de agosto de 2002 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

En estas circunstancias, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que Francia acogerá al guerrillero desertor. Recibirá además una recompensa del Ejecutivo de Bogotá por abandonar las FARC y facilitar la libertad de Lizcano. Uribe envió un mensaje a la nación en el que además hizo un llamamiento a todos los guerrilleros para que se reinserten en la sociedad, abandonen las armas y entreguen a sus rehenes.

Betancourt . La ex candidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt, liberada hace unos meses de la guerrilla de las FARC tras seis años de secuestro, aseguró ayer que está "dando gracias a Dios por este milagro" tras conocer la libertad del político Lizcano y pidió la liberación de todos los secuestrados. Betancourt también felicitó al presidente Álvaro Uribe, al igual que a las fuerzas militares.

Precisamente ayer, la ex política anunció en Viena, donde recibió el premio de Mujer del Año 2008, que se retirará de la escena pública "al menos seis meses" en 2009 para escribir. "Mi retirada de la vida pública es egoísta, pero necesito hacerlo. Creo que será durante al menos seis meses, estaré aislada", dijo Betancourt. "Necesito estar a solas conmigo misma. Es algo muy importante para mí", insistió.

  • 1