Local

El ex jefe antidroga de la Policía se niega a declarar por el robo de estupefacientes

el 26 ene 2011 / 13:42 h.

TAGS:

El que era jefe del grupo antidroga de la Policía Nacional cuando fueron robados 150 kilos de estupefacientes del calabozo de la Jefatura se negó ayer a declarar, acogiéndose a su derecho constitucional al estar imputado en un asunto colateral a este robo.

Francisco T., ex jefe de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, está imputado por el Juzgado de Instrucción 19 por encubrimiento u omisión del deber de perseguir delitos, ya que la jueza investiga si tuvo conocimiento del robo y lo ocultó durante un tiempo.

El imputado ya ha declarado al respecto, asegurando que sólo retrasó el momento de dar la voz de alarma para estar seguro de lo ocurrido, dada la gravedad de los hechos. Sin embargo, su declaración se produjo sin que estuvieran presentes los abogados del resto de los imputados, por lo que uno de ellos solicitó que se repitiera la declaración, pero el policía se negó ayer a repetir su versión.

La acusación contra el ex jefe policial, que aún se está investigando, deriva de la desaparición de 150 kilos de cocaína y heroína de los calabozos de la Jefatura de Policía donde se guardaban los alijos decomisados, que se descubrió en mayo de 2008 y por la que están imputados el ex policía Lars S.M., su socio y las esposas de ambos.

Durante la investigación, Asuntos Internos recabó indicios de que Francisco T. tuvo conocimiento del robo y no lo comunicó, por lo que la juez le abrió diligencias y fue apartado de su destino aunque sigue trabajando. El entonces jefe superior de la Policía, Enrique Álvarez Riestra, mostró públicamente su apoyo al policía, al igual que hizo ayer un grupo de compañeros de la Jefatura que acudió al el juzgado para mostrarle su respaldo durante la declaración.


  • 1