Local

El ex primer ministro de Tailandia regresa tras 17 meses en el exilio

El ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares hace 17 meses, regresó del exilio para enfrentarse a las acusaciones de corrupción, ahora que sus aliados políticos gobiernan el país. Pocos minutos después de descender del avión se entregó a la Policía.

el 15 sep 2009 / 00:52 h.

TAGS:

El ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares hace 17 meses, regresó del exilio para enfrentarse a las acusaciones de corrupción, ahora que sus aliados políticos gobiernan el país.

Pocos minutos después de descender del avión, el multimillonario y mayor accionista del club británico de fútbol Manchester City, se entregó a la Policía en medio de un enjambre de personalidades del Gobierno y de seguidores que le vitorearon como a un héroe.

Acto seguido, decenas de agentes escoltaron a Shinawatra hasta el lujoso vehículo que le aguardaba ante la puerta de la terminal del aeropuerto de Bangkok, y la caravana oficial de coches partió veloz con rumbo al Tribunal Supremo, donde en menos de veinte minutos se le concedió la liberad previo deposito de una fianza de ocho millones de bat (unos 267.000 dólares).

Todavía más breve fue su paso por la Fiscalía del Estado, que recordó al ex primer ministro que no podrá abandonar el país sin autorización, ni "hacer nada que obstruya o dañe el proceso legal" por dos supuestos casos de corrupción y abuso de poder.

Shinawatra, quien siete años atrás fue acusado de corrupción y declarado después inocente por el Tribunal Supremo, mantiene que los delitos que ahora se le imputan fueron amañados por los militares que en septiembre de 2006 perpetraron el golpe de estado.

  • 1