Local

El ex primer ministro piensa en retornar a Tailandia

El partido de los aliados del depuesto ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra ganó las elecciones generales y obtuvo 223 de los 480 escaños del Parlamento, según los resultados finales divulgados por la Comisión Electoral.

el 14 sep 2009 / 21:56 h.

TAGS:

El partido de los aliados del depuesto ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra ganó las elecciones generales y obtuvo 223 de los 480 escaños del Parlamento, según los resultados finales divulgados por la Comisión Electoral. El Partido Demócrata quedó en segunda posición con 165 diputados, seguido de la formación Nación Tailandesa (Chart Thai), con 37. De esta forma, el Partido del Poder Popular (PPP), creado por los seguidores de Shinawatra tras la ilegalización de su antigua formación Thai Rak Thai, se queda a 18 diputados de la mayoría absoluta y tendrá que negociar con tres partidos regionales para formar un gobierno de coalición.

También es posible la entrada en el Ejecutivo del Chart Thai, explicó ayer el 'número dos' del PPP, Sompong Amornvivat. Por su parte, Shinawatra, desalojado del poder en septiembre del año pasado por un golpe militar incruento y actualmente exiliado en el Reino Unido, anunció ayer desde Hong Kong que estudia regresar al país en febrero.

El líder del PPP, el veterano político de extrema derecha Samak Sundaravej, manifestó en reiteradas ocasiones su deseo de que el multimillonario ex primer ministro sea asesor económico del próximo Gobierno. Tailandia tiene 64 millones de habitantes, de los 45 millones fueron llamados a las urnas. El índice de participación fue del 70,2%.

  • 1