Local

El exalcalde de El Pedroso niega que su nombre esté incluido en ningún ERE

Rafael Rosendo ha declarado hoy como imputado por la juez Alaya como presunto beneficiario de estas prejubilaciones supuestamente falsas.

el 09 sep 2011 / 11:59 h.

TAGS:

El exalcalde de El Pedroso, el socialista Rafael Rosendo, ha rechazado hoy ante la juez Alaya que su nombre esté incluido en ningún ERE. Rosendo estaba citado hoy como imputado por ser supuesto beneficiario dentro de la trama de prejubilaciones supuestamente falsas.

De este modo, el exalcalde de El Pedroso explicó que se trata de "un error" y que solamente accedió a unas polizas individuales que la Junta otorga a parados con dificultad para acceder al mercado laboral.

No obstante, añadió que los 110.000 euros que cobró han sido puestos  a disposición del juzgado.

La titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla,  Mercedes Alaya, indaga esta posible trama de prejubilaciones  fraudulentas financiadas con fondos autonómicos y su relación con el  acuerdo rubricado, en 2001, entre la Dirección General de Trabajo y  Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía  (IFA), al objeto de librar 647.869.157,45 euros durante los últimos  años en concepto de ayudas a la reestructuración de empresas en  crisis. Y es que con la citada fórmula, según la investigación, el  IFA actuaba como institución pagadora de las subvenciones y los  libramientos de ayudas habrían eludido la Ley autonómica de Hacienda  Pública y la fiscalización administrativa.

EL "FONDO DE REPTILES"

Las subvenciones e incentivos otorgados mediante este método, ni  siquiera publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía  (BOJA), constituyen según la Policía Judicial un "incumplimiento  flagrante" de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de  Andalucía. La Consejería de Empleo, en una investigación paralela, ha  detectado y elevado a la juez Mercedes Alaya un total de 72  prejubilaciones falsas y otras 111 con algún tipo de "discordancias  administrativas" en al menos 67 expedientes de regulación de empleo  promovidos por empresas andaluzas con cargo a este fondo de  647.869.157,45 euros.

En el marco de estas diligencias, la juez Mercedes Alaya emitió un  auto en el que citaba a declarar a un total de 14 beneficiarios de  estas prejubilaciones fraudulentas, toda vez que todos ellos habrían  comparecido ya ante los investigadores de la Policía Judicial en los  últimos meses como fruto del avance de las actuaciones. En concreto,  el pasado mes de julio tomó declaración, en primer lugar, a los  vecinos de Camas (Sevilla) Juan Manuel López Espada, José Acevedo y  José Antonio García Prieto. 
 

  • 1