Local

El examen de oposición no cambiará hasta 2010

La Junta renunció el viernes a cambiar el tipo de examen para las oposiciones de este año tras el rechazo unánime de los sindicatos representados en la mesa sectorial -CSI-CSIF, SAF, USTEA, UGT y CCOO-. Junta y sindicatos acordaron negociar la modificación para 2010.

el 15 sep 2009 / 22:37 h.

TAGS:

La Junta renunció el viernes a cambiar el tipo de examen para las oposiciones de este año tras el rechazo unánime de los sindicatos representados en la mesa sectorial -CSI-CSIF, SAF, USTEA, UGT y CCOO-. Junta y sindicatos acordaron negociar la modificación para 2010, en una reunión en la que los sindicatos recriminaron a la administración que anunciara a través de la web del Empleado Público el cambio de examen sin negociarlo.

El anuncio soliviantó a los opositorios por la premura del cambio que consideran requiere otra forma de estudiar el temario, que convocaron movilizaciones a través de su foro en internet y varias decenas se concentraron ayer viernes a las puertas de la reunión, a la que asistieron dos de ellos invitados por el SAF.

La propuesta que la Junta llevó el viernes la mesa sectorial preveía que al tradicional examen teórico-práctico tipo test para acceder a los cuerpos superiores de la administración autonómica (grupos A1 y A2) se le sumara ya este año un segundo examen de desarrollo, al que sólo podrían acceder quienes aprobaran las dos partes del primero.

Esta propuesta fue anunciada en la web el 31 de enero sin que se hubiera negociado en la mesa sectorial. Según los sindicatos, sólo se produjeron contactos "informales" en los que ya manifestaron su disposición a abordar el cambio para futuras convocatorias, si bien en una nota previa a la reunión de ayer la Junta afirmó el jueves que la propuesta "había sido aceptada por las cinco centrales sindicales a nivel individual", aunque reconocía que el acuerdo definitivo debía adoptarse en la mesa. Tras el rechazo sindical, la Junta retiró la propuesta y anunció que el segundo examen de desarrollo se implantará en la convocatoria de 2010, previa negociación de los detalles con los sindicatos.

En este sentido, desde CSI-CSIF -el sindicato mayoritario en el sector-, Alicia Martos señaló que para cambiar el modelo de examen a partir de 2010, este sindicato reclamará una modificación en la forma de composición de los tribunales para que sus miembros roten -una demanda que comparte el SAF- y regular la forma de corrección del segundo ejercicio para garantizar la "objetividad y transparencia". Además reivindicó la actualización de los temarios, que "datan de 1992".

Tras la reunión de ayer, el examen para la oferta pública de empleo de 2009 -que el Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente la próxima semana- mantendrá el modelo tipo test vigente desde 2002 y que sólo persiste en Andalucía. En esta oferta están previstas unas 400 plazas para los grupos A1 y A2.

  • 1