Local

El exceso de alcohol y no tener carné los delitos más habituales al volante

Durante el primer semestre de 2008 los juzgados sevillanos han dictado 1.033 sentencias relacionadas con delitos sobre la seguridad vial. La mayoría de las condenas, 633, fueron por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida y 391 por hacerlo sin el permiso pertinente.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

TAGS:

Durante el primer semestre de 2008 los juzgados sevillanos han dictado 1.033 sentencias relacionadas con delitos sobre la seguridad vial. La mayoría de las condenas, 633, fueron por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida y 391 por hacerlo sin el permiso pertinente.

Desde el 1 de enero de 2008 y hasta el 30 de junio, 1.033 conductores han sido condenados por los juzgados sevillanos en virtud de ley que reforma el Código Penal, que entró en vigor el 2 de diciembre de 2007, y sólo diez han resultado absueltos. La mayoría de las conductas penalizadas están relacionadas con el alcohol y con circular sin el carné de conducir, pese a que este último aspecto es delito desde el 1 de mayo.

Según los datos ofrecidos por la Fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, de las 1.033 sentencias dictadas, 633 fueron contra conductores que superaron los 0,60 miligramos por litro que establece la ley como límite para considerar delito el conducir bajo los efectos del alcohol. A estos casos, habría que sumar los 66 condenas impuestas desde el 2 de diciembre de 2007 hasta el final del año, aunque estos datos corresponden sólo a los casos que se solucionarion por vía urgente en los juzgados de guardia. Por meses, ha sido en abril cuando se han dictado mayor número de sentencias por este motivo, con 127, seguido de junio (124). El que menos, enero con 87.

Pero, mucho más llamativo resulta el hecho de que 391 conductores hayan sido condenados por cicular sin el permiso, en los dos primeros meses de entrar en vigor la reforma que establecía como delito esta conducta. Es más, si en el mes de mayo se dictaron 160 sentencias por este nuevo delito, en junio la cifra se ha elevado hasta las 231, lo que supone 71 casos más. De estos, "sólo tres o cuatro son reincidentes", señaló Rodríguez León, lo que demuestra que hay un número alarmante de conductores que se ponen al volante sin carné, con el consecuente peligro.

A estos delitos le sigue en número los casos de quebrantamiento de condena (20), los atentado a agentes de la Policía (15) y la negativa a practicar las pruebas de alcoholemia (13). Otro de los asuntos más habituales son las faltas de desobediencia, por las que han sido condenados 11 conductores, y las de lesiones (9).

En cuanto a las penas impuestas, según las estadísticas de la Fiscalía, ninguno de los condenados ha pisado la prisión, pues las penas impuestas han sido de un mínimo de dos meses y un máximo de un año y tres meses, es decir, todas por debajo del límite de dos años que establece el Código Penal para eludir la prisión, siempre y cuando no se cuente con antecendentes penales. En cuanto a las multas, han oscilado entre un mínimo de 240 euros y un máximo de 2.160; los trabajos en beneficio de la comunidad, entre un mínimo de 20 días y un máximo de 40; mientras que la privación del derecho a conducir ha sido de un mínimo de ocho meses y un máximo de 32.

Los datos del Ministerio Fiscal vienen a corroborar, por otro lado, la prudencia de las féminas al volante, pues de los 1.033 condenados, sólo 67 eran mujeres, frente a los 966 hombres. En general, junio y mayo han sido los meses en los que se han dictado más sentencias con 353 y 246 cada uno.

  • 1