Local

El exceso de demanda obliga a cerrar la venta de bonos

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, descarta una nueva operación de venta de bonos, pese al “éxito” de haber logrado ingresar 600 millones

el 26 sep 2011 / 20:23 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, expresó ayer su "enorme satisfacción" por el resultado de la emisión de bonos de deuda pública con carácter minorista, que se cerró ayer con más demanda y venta de la prevista. Hasta dentro de tres días no se conocerán los datos definitivos de la operación, pero Aguayo sí confirmó ayer que no prevé una nueva operación de estas características a corto plazo.

El jueves pasado, Hacienda dio orden de que se cerrara la emisión de los llamados bonos patrióticos. Dicha orden cobró efecto ayer a las 17,00 horas. Aguayo hizo ayer una "valoración muy positiva" del proceso, toda vez que la emisión "se ha cerrado antes del plazo y hemos logrado el máximo que teníamos previsto", lo que, a juicio de la consejera, "da muestra de la confianza de los particulares en la solvencia de la Junta".

El Gobierno central, en el último Consejo de Ministros, acaba de autorizar el endeudamiento de la primera parte del año, por lo que la consejera considera que "a corto plazo no se va a entrar en este tipo de operaciones" de nuevo. La Junta, pese a no conocer aún los datos definitivos de la comercialización de los bonos, da por hecho "con toda probabilidad" el objetivo previsto de haber alcanzado los 600 millones de euros gracias a la venta.

La emisión de bonos tenía un objetivo inicial de 400 millones de euros, que "ante la fuerte demanda", se decidió ampliar, conforme a las bases de la convocatoria, hasta los 600 millones. El plazo inicial de suscripción abarcaba hasta el próximo día 30 de septiembre, pero la sobredemanda de bonos obligó a la Consejería de Hacienda a precipitar el cierre de la operación cuatro días antes de lo previsto. Los datos acumulados reflejan, hasta el pasado 22 de septiembre, unas 24.529 peticiones por un importe de 589,81 millones de euros. La emisión está destinada a particulares, con un importe mínimo de suscripción de 1.000 euros, sin que puedan adquirirse importes superiores a dos millones por inversor.

  • 1