Local

El exceso de demanda obliga a sortear plazas a casi 80 colegios

Los concertados de Nervión, Los Remedios y Centro, los más saturad

el 09 abr 2010 / 20:17 h.

TAGS:

Los alumnos uniformados del colegio Los Maristas San Fernando hacen gimnasia.

La oferta de plazas escolares ha sido insuficiente para soportar la elevada demanda que se concentra en casi 80 colegios, la mayoría concertados católicos. Las escuelas que ya han estrenado lista de espera están ubicadas en cinco de los diez distritos escolares de la ciudad, en pueblos de la provincia como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y algunos municipios del Aljarafe, según datos recopilados por las comisiones de escolarización, que controlan el reparto de plazas por zonas.


Por norma, el sorteo de puestos debe efectuarse en todos los colegios de Sevilla, aunque no sea necesario, aunque haya más plazas que solicitudes. Las escuelas hicieron ese sorteo hace dos días, pero el desfase entre la oferta y la demanda se produjo en cerca de 80 colegios. En la capital, las escuelas que previsiblemente dejarán fuera a aspirantes con diez puntos por domicilio familiar o laboral se encuentran en la zona de Nervión-San Bernardo-Tiro de Línea; en Centro-Macarena-San Jerónimo (donde el desfase se concentra en colegios del Casco Antiguo); en Triana-Los Remedios (pese a las 50 plazas más que oferta Padres Blancos), en Puerta Osario-Santa Justa-Naciones-Pino Montano (por el tirón de Las Irlandesas y La Salle Felipe Benito) y en Palmera-Bermejales-Bellavista (a causa del fervor por los concertados de Heliópolis).


Sin embargo, aún se espera que en las listas provisionales haya "cerca de 200 alumnos" que han elegido un colegio fuera de su zona escolar y que seguramente serán reubicados en otra escuela con vacantes. Aunque, según la experiencia de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla, "las familias de estos niños al final no los matriculan, o vuelven a sus zonas o se buscan una guardería privada". Cada año, entre mil y 2.000 alumnos se quedan sin la plaza que han elegido en primera instancia. La mayor parte aspiraba a entrar en un colegio concertado del Casco Antiguo, de Nervión o de Triana-Los Remedios, las tres zonas con más problemas para ajustar la demanda por el tirón de colegios como el Portaceli, el Buen Pastor, Santa Ana, Padres Blancos, Maristas, Cristo Rey, María Auxiliadora, las Mercedarias...


En el Casco Antiguo, la única zona donde hay más colegios concertados que públicos, dos de esas escuelas públicas han tenido sobredemanda: el Sor Ángela de la Cruz ha recibido 15 solicitudes más de las que puede ofertar, y el antiguo Padre Manjón, 12.

Previsiblemente, los niños que no entren en estos dos colegios serán derivados al nuevo centro público que se ha incorporado a la zona, el Virgen de la Esperanza, en la calle Recaredo, que "al no estar constituido aún como escuela de Infantil y Primaria apenas ha recibido solicitudes".


La lista que hay ahora en los colegios es más que provisional. Pasado mañana empieza un periodo de alegaciones de diez días para las familias que no estén de acuerdo con los puntos que le han dado a su hijo. En la primera semana de mayo saldrá la primera relación de admitidos, pero hasta junio no será definitiva.

  • 1