Local

El exceso de velocidad pudo causar el accidente de José Ortega Cano

El todoterreno que conducía invadió el carril contrario y chocó frontalmente contra otro coche cuyo conductor murió en el acto.

el 29 may 2011 / 07:05 h.

TAGS:

Un empleado de conservación de carreteras limpia los últimos restos del lugar del accidente.
A las 22.39 de la noche del sábado la llamada de emergencia llegó al centro coordinador del 061. En la misma informaban de un choque frontal entre dos vehículos en el kilómetro 28 de la carretera de Castilblanco a Burguillos, a la altura de la urbanización La Colina. Poco antes circulaba por allí el diestro José Ortega Cano que regresaba a su finca de Yerbabuena tras dejar a su hija, Gloria Camila, en casa de unos amigos.


Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que el vehículo que circulaba en dirección a Castilblanco de los Arroyos -que según el experto Francisco Galadí fue el que invadió el carril contrario- era el que conducía el torero, quien chocó, según las primeras pesquisas por exceso de velocidad, con el coche que conducía C.P.C. de 45 años y natural de la localidad serrana, que fallecía en el acto. Las mismas fuentes precisaron que, como consecuencia de la colisión frontal, se produjo un segundo impacto de otro automóvil con el vehículo del fallecido, si bien, este conductor resultó ileso.

Las asistencias que se trasladaron hasta el lugar -061, bomberos, Guardia Civil- tuvieron que emplearse a fondo durante casi dos horas para sacar el cuerpo de Ortega Cano y mantenerle con vida. Con la mayor celeridad que permitieron los hechos, el diestro, de 57 años, fue trasladado hasta el hospital Virgen Macarena donde ingresó en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ya por la mañana, Ortega Cano tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a lo largo de seis horas y media de las graves lesiones sufridas. Desde el hospital informaron que su estado era "crítico" y su pronóstico médico "muy grave", debido tanto a las lesiones sufridas como a su posterior desestabilización hemodinámica. Al parecer, y según informaron fuentes próximas al torero, la medicación anticoagulante que recibía por una enfermedad crónica de corazón había propiciado que la hemorragia interna que sufría fuera aún más grave. Por esta razón, en la operación participó el equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos.

El parte médico del centro hospitalario afirmaba que en la larga intervención se pudo resolver un punto sangrante de colon, origen de la hemorragia interna, y se fijó la fractura múltiple de fémur que presentaba en una de sus piernas.

Tras acabar la operación el diestro fue trasladado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos donde estaba previsto que continuará durante bastantes horas para su vigilancia postoperatoria, toda vez que el pronóstico médico continuaba siendo de "muy grave".

En principio, desde el hospital informaron que no emitirían ningún otro parte médico hasta hoy, salvo que se sucedieran importantes cambios el estado del paciente. En el mismo escrito, la familia del torero agradeció el interés mostrado hacia su salud.

Hasta el hospital se acercaron durante la mañana familiares y amigos de Ortega Cano, como el doctor Ramón Vila, quien aseguró que aún quedan muchos días para que el diestro esté fuera de peligro. Desde que falleciera Rocío Jurado, José Ortega Cano se trasladó a vivir con sus dos hijos adoptivos, José Fernando y Gloria Camila, a la finca Yerbabuena, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos.


  • 1