Local

El exdirector de IDEA insiste en que Empleo decidía el destino de las ayudas

Miguel Ángel Serrano dice que la agencia se limitaba a pagar los expedientes "iniciados, tramitados y decididos" por Guerrero

el 21 sep 2012 / 08:00 h.

TAGS:

El exdirector general de la agencia IDEA (antiguo IFA) entre junio de 2004 y mayo de 2008, Miguel Ángel Serrano Aguilar, ha defendido esta mañana las tesis que ya esgrimieron los exconsejeros de Innovación , Francisco Vallejo y Martín Soler, ante la comisión parlamentaria que investiga el supuesto fraude en los expedientes de regulación de empleo. La tesis es que la agencia IDEA se limitaba a pagar las ayudas sociolaborales, no entraba en el procedimiento ni decidía el destino del dinero.

"Los expedientes de las ayudas fueron iniciados, tramitados y decididos por la dirección general de Trabajo, donde se encontraba toda la información de cada expediente, y que manifestaba estar de acuerdo con todo el expediente. Ese departamento era el máximo responsable", ha apuntado.

Serrano ha sido el primero de los tres gestores de dicho órgano, dependiente de la Consejería de Innovación, que han sido llamados a declarar para explicar el procedimiento en "la concesión ilícita de ayudas durante más de una década", en palabras de la jueza Mercedes Alaya, que instruye el llamado caso ERE.

Serrano fue nombrado por el exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, que le encargó convertir el antiguo IFA en una moderna agencia de innovación, según los parámetros europeos, que sería la agencia IDEA. El objetivo era el mismo: contribuir al desarrollo económico y social de Andalucía, apoyar a las pymes y fomentar el crecimiento de las empresas y de los emprendedores. La concesión de ayudas sociolaborales que están bajo sospecha salen de un convenio firmado entre el antiguo IFA y la Consejería de Empleo, en 2001, y que posteriormente fue reeditado año tras año ya en la agencia IDEA.

La Intervención de la Junta advirtió, en sendos informes, sobre el sistema de concesión de ayudas, que podían estar generando irregularidades, pero los antiguos titulares de la consejería de Innovación que han pasado por la comisión han insistido en que la agencia IDEA sólo materializaba los pagos de las ayudas que ordenaba Empleo, y que por tanto se limitaba a funcionar como una "caja registradora". Los informes de Intervención nunca alertaron de "un menoscabo de fondos públicos", sino que eran sólo "meras recomendaciones", ha remarcado Serrano.

"A mí no se me pidió opinión sobre esas ayudas. La colaboración que se le pidió a la agencia IDEA se materializó en el convenio de 2001. Estaba al margen del procedimiento y la concesión de ayudas, y sólo materializaba el pago. Nada puede reprochársele a IDEA respecto a este tema. IDEA sólo cumplía el convenio y no lo cuestionaba porque respetaba la presunción de legalidad sobre dicho convenio", ha afirmado.

La portavoz de IU, Alba Doblas, le ha reprochado que no cuestionase nunca la "chapuza" del procedimiento de concesión de ayudas. "Si a usted le encargan algo ilegal, ¿por qué sigue haciéndolos?", le ha dicho. Serrano ha insistido en que no "tenía acceso a ningún expediente". "IDEA se ocupó sólo de una responsabilidad administrativa, estos eran los límites de actuación de la agencia. En todos los cargos de la partida 31L, IDEA respetó todos los términos sin cuestionarlos", ha subrayado.

En el interrogatorio del PP, su portavoz, Rafael Salas, ha sido más incisivo, dando lugar al siguiente diálogo entre él y Serrano:

Salas: "¿Pudo haber detenido o corregido las actuaciones ilegales que se estaban produciendo?".

Serrano: "Yo nunca tuve la percepción de poder frenar nada. Nunca tuve la percepción de que estuviera ocurriendo nada ilegal, de lo contrario, evidentemente, habría hecho algo".

Salas: "Usted lee el informe de Intervención, que es demoledor y habla de irregularidades en el procedimiento. ¿Y usted no se pone en contacto con el director general para advertirle de que el convenio vulnera la ley?

Serrano: "Sí, yo leí el informe, y efectivamente es demoledor respecto a Empleo, pero a mí no me competía hacer nada. Yo ese informe lo comenté con el viceconsejero, pero entendí que la Consejería de Empleo estaría implicada en corregir esos problemas".

Salas: "¿Nunca llamó al director general para preguntarle qué pasaba?"

Serrano: "No me veo a mí mismo llamando la atención a un superior.

 

  • 1