Local

El exedil Carlos Vázquez lidera un PCA "vigilante" del pacto PSOE-IU

La nueva dirección rechazará los recortes de la Junta “se pinten como se pinten” . La formación pide renovación en la dirección de IU que se elegirá el 17 de marzo.

el 02 mar 2013 / 23:28 h.

TAGS:

El exedil de IU en el Ayuntamiento de Sevilla durante el anterior Gobierno local , Carlos Vázquez, fue elegido ayer nuevo secretario provincial del PCA, sustituyendo así a Juan de Dios Villanueva, que renunció a continuar y decidió convocar un congreso extraordinario ante el "descontento" de parte del Comité Provincial que pidió su dimisión, según destacó él mismo durante la presentación de su informe de gestión, que fue aprobado con el 60% de los votos.

El PCA de Sevilla no logró ayer consensuar una lista única al Comité Provincial -encargado de elegir al secretario provincial- ya que junto a la de Vázquez (y apoyada por Villanueva), presentó una alternativa Castor Mejías, exalcalde pedáneo de Marismillas (Las Cabezas de San Juan). El reparto de apoyos fue de 60% y 39% de apoyos respectivamente. El Comité -con 30 miembros de la lista de Vázquez y 20 de Mejías- designó al primero por el 79% de votos.

Tanto Villanueva en su discurso de despedida como Vázquez en sus primeras palabras como secretario provincial defendieron la renovación en la dirección regional de IU, que lidera el actual vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y dejaron claro que este partido no aceptará recortes "vengan de donde vengan" . Aunque ambos rehusaron plantear el debate de "gobierno sí o gobierno no" sobre el pacto de PSOE e IU en la Junta, Vázquez anunció que se propone "rechazar desde dentro" cualquier tipo de "políticas neoliberales" que pudiera impulsar el Ejecutivo andaluz y Villanueva advirtió que el PCA se opondrá a cualquier recorte "se pinte como se pinte" y estará "muy vigilante" sobre cómo se gobierna y sobre el grado de firmeza con el socio de gobierno.

El PCA de Sevilla lanzó así un mensaje muy claro a la actual dirección regional de IU, una formación cuyas diversas corrientes no esconden sus divergencias sobre el pacto de Gobierno en Andalucía. Valderas - que no aspirará a la reelección en la Asamblea regional de IU en junio-, contó para éste con el respaldo del PCE a través del líder nacional José Luis Centella pero tanto a nivel regional como provincial se ha evidenciado que hay otras corrientes que cuestionan el coste de éste para IU y las contradicciones que puede suponer con su programa y ante sus votantes. El 17 de marzo IU celebrará su asamblea para renovar la dirección provincial, que actualmente dirige Manuel Gutierrez Arregui.

Carlos Vázquez llega a la dirección provincial del PCA desde la secretaría local del partido en la capital. Su paso por el Ayuntamiento resultó polémico al participar, siendo edil de Economía y Empleo, un piquete durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 que provocó incidentes en el mesón El Serranito de la calle Alfonso XII.

  • 1