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Economía

"El éxito está en llevar al mercado un producto distinto"

Sergio Martín de la Rosa ha situado a su empresa, Energía Plus, en sólo tres años en el puesto 14 de un ‘ranking’ español con más de 500 comercializadoras de energía. Su facturación es espectacular: 5,7 millones en 2013; más de 45 en 2014 y una previsión de 107 para 2015.

el 28 dic 2014 / 13:00 h.

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Sergio Martín. / Pepo Herrera Sergio Martín. / Pepo Herrera —¿Qué es Energía Plus y cuántos trabajadores tiene? —Somos suministradores de energía, pero conseguimos mejores condiciones económicas. Tenemos 15 trabajadores de forma directa y duplicamos la cifra de forma indirecta. —¿Cuándo y cómo nació? —Se creó en 2011. Entré a trabajar en el grupo italiano Riva (Siderúrgica Sevillana en España) en temas de medio ambiente pero a los dos meses me propusieron cubrir un puesto en el departamento de Energía. Antes de 2008, el Gobierno español planteó la liberalización y esos años previos hubo mucho movimiento. Aprendí mucho. En julio de 2008, cuando se liberaliza el mercado, Grupo Riva empezó, como todos, con contratos con precio fijo, pero a mí no me hacía gracia. Tenía otras ideas. En 2009 propuse cambiar la filosofía. Era un riesgo, pero la empresa me apoyó y tuvimos unos resultados excepcionales, así que empecé a trabajar dentro del Grupo Riva para otros países. Pero ellos se dedican al acero, no a la energía, y me vi maniatado. Me gusta arriesgar, tengo espíritu emprendedor, innovador. Y me pregunté por qué no hacer ese trabajo para otras empresas. —¿Cómo se reduce la factura eléctrica de grandes compañías? —Las posibilidades de ahorrar en energía se producen por la estrategia de compra y por saber cómo funciona el mercado y cómo adaptarse. —¿Cuáles son sus principales clientes? —Medianas y grandes empresas del sector industrial y agroalimentario, si bien tenemos otros clientes como el Málaga Club de Fútbol. A principios de año formalizamos una central de compra de energía con Feragua y en octubre ampliamos este acuerdo con Fenacor, la federación de regantes nacional. Eso nos va a permitir la posibilidad de llegar a más de dos teravatios hora por año, incrementando el negocio en este sector de regantes en 200 millones de euros. Ése es el potencial. —¿Cuánto ahorraron los regantes con la central de compras? —Un 10 por ciento de la parte de la factura de energía, unos 600.000 euros. —¿Cuál es su reto para 2015? —Llevar el producto a nivel nacional. Es transparente, flexible y tiene un asesoramiento muy elevado. Y con la central de compras incluso formamos un comité de seguimiento de ese contrato para que ellos tomen decisiones en la estrategia a seguir. —El crecimiento de su facturación es brutal en apenas dos años. —El año 2012 cerramos con 1.042.000 euros; 2013 lo terminamos con 5.700.000 euros y en 2014 haremos más de 45 millones, casi 46 millones de euros. En 2015 la previsión es de 107 millones de euros. —¿Con una nueva línea de negocio? —Tenemos un objetivo: captar clientes que generan energía y que necesitan comercializarla. Una de las líneas de negocio que vamos a fomentar este nuevo año es ésa, la representación de productores de régimen especial, de renovables. Nos planteamos aumentar nuestra facturación en 60 millones de euros en 2015 por esta vía. —¿Qué volumen de negocio maneja Energía Plus? —Un teravatio hora por año, mil millones de kilovatios hora. En el ranking oficial estamos en el puesto 14 de toda España de las más de 500 comercializadoras que existen. Somos los primeros de Andalucía. Hay un dato revelador, en la actualidad manejamos el 0,40 por ciento del mercado nacional. —Su trabajo se basa en negociar la compra o venta de la energía, básicamente, en un mercado complejo y oscuro. —Es súper opaco, con un grado bajísimo de conocimiento del cliente. Nosotros asesoramos en cómo, cuándo y en qué mercado tiene que comprar o vender esa compañía. Creamos una estrategia y trasladamos los beneficios de ese conocimiento al cliente final. En los casos de los centros de compra repartimos esos beneficios. —¿Dónde radica el secreto de su éxito? —El éxito está en llevar al mercado un producto distinto. El nuestro es transparente en un mercado opaco. —La crisis le vino muy bien porque las empresas quieren ahorrar. —Sí, aunque había que romper la barrera de dejar de contratar la energía, que es vital para todos, a la empresa de toda la vida y hacerlo con una que era desconocida. Hoy día somos una marca reconocible. —¿Prevé salir fuera de España? —Sí, estamos estudiándolo, sobre todo mirando hacia Latinoamérica, a países como México. Emprendedor a tiempo completo Sergio Martín (Sevilla, 1981) es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide y completó su formación en el MBA en ESERP Business School. Asegura que le dedica a su exitosa empresa «demasiadas horas» al día y que ni siquiera quiere «pensar en ello». Reconoce tener un «espíritu emprendedor, innovador» que le impulsa a pensar y repensar cosas nuevas, soluciones o proyectos. Por eso ya trabaja para dar el salto a Latinoamérica. Sin embargo, también apunta que está esperanzado en que «algún día» Energía Plus se consolide, ruede sola y le deje más tiempo libre.

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