Local

El exministro Soria aboga por la innovación contra la crisis

El investigador defiende que el sistema de salud «es de los mejores del mundo».

el 15 mar 2011 / 21:44 h.

TAGS:

El exministro Bernat Soria, ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El exministro de Sanidad Bernat Soria apostó ayer en Sevilla por "potenciar la innovación y la calidad" para lograr que nuestro Sistema Nacional de Salud -que ahora celebra su 25 aniversario- sea más sostenible en aras de mejorar aún más la vida de los ciudadanos españoles, aunque advirtió de que "sólo con la innovación no basta, sino que hay que convertirla en riqueza".


Soria, director del programa de terapia celular en Andalucía, participó en una jornada de la Escuela Andaluza de Economía, en la que abundó en la organización de nuestro actual sistema sanitario y ofreció alguna claves sobre el valor añadido que tiene respecto al de otras naciones. Entre otros destacó la alta calidad del servicio que se presta en España, comparándolo con, por ejemplo, los de Estados Unidos. "Nuestros indicadores nos dicen que hemos avanzado mucho más que ellos"; aseveró el médico durante su ponencia.


Dado que el público que asistió a su ponencia era mayoritariamente empresarial, el científico valenciano también destacó la necesidad de desarrollar una política aún mayor de recursos humanos en nuestro sistema sanitario "que sea aún más empresarial" y rechazó que hubiera 19 sistemas distintos en todo el país (las comunidades más Ceuta y Melilla) "sino que es un mismo sistema con 19 delegaciones", remachó el exministro.
En su alocución, siempre en positivo hacia el Sistema Nacional de Salud, consideró que nuestra infraestructura, además de necesaria y fundamental para un Estado, "es de las mejores del mundo" porque libera recursos para que los ciudadanos pueden emplear en otras cosas que no sea una operación quirúrgica (que se sostienen a través de los impuestos); porque es un gran nicho para la diversificación empresarial y porque "tenemos ciencia de mucha calidad, aunque no toda la que deberíamos", lamentó.

Sin embargo, el galeno sí destacó la industria biotecnológica dado que "está empezando a tener cuerpo". Según él, los sectores de oportunidad empresarial son la biotecnología y tanto la industria como la tecnología farmacéutica. En ese aspecto, recordó que la comunidad andaluza cuenta con 44 empresas -la mitad agroalimentaria y 14 sanitarias- de este tipo aunque "ninguna es de gran tamaño". Por ello, incidió en que "si queremos ser competitivos, con 44 empresas pequeñas no se va a ninguna parte dado que se necesitan unas 50 o 100 pequeñas además de dos o tres grandes que puedan alcanzar los grandes proyectos", sentenció Soria.


A su juicio, aunque se crean miles de empresas biotecnológicas en España, "el 40% de ellas fracasan, con un 20% que pierde todo lo que invirtieron y otro 20% que pierde una parte". "Se trata de un sector con riesgo muy alto que necesita mucho capital y del que sólo el 20% recupera multiplicada su inversión", matizó Soria, que aclaró que muchas de las biotecnológicas "no nacen pensando en vender, sino en investigar".


Para el desarrollo de este sector, Soria recomendó que se acorten los tiempos de desarrollo, disminuir costes, ser intensivas en capital, incorporarse a la industria farmacéutica "cuanto antes" y hacer un esfuerzo "regulador y comercial". "Hay que aprovechar el buen sistema sanitario, los buenos profesionales, además de aunar la biotecnología incipiente y la farmacéutica conocedora de los problemas del mercado", agrega.


Para el desarrollo de este sector, Soria recomendó que se acorten los tiempos de desarrollo, disminuir costes, ser intensivas en capital, incorporarse a la industria farmacéutica "cuanto antes" y hacer un esfuerzo "regulador y comercial". "Hay que aprovechar el buen sistema sanitario, los buenos profesionales que tenemos, además de aunar la biotecnología incipiente y la farmacéutica conocedora de los problemas del mercado", concluyó el científico.

  • 1