Local

El factor U

La Hispalense organiza unas jornadas de debate para febrero. Entre los invitados estará el exdirector general de la Unesco Mayor Zaragoza.

el 12 ene 2013 / 19:58 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla -más bien su rector, Antonio Ramírez de Arellano- no ha dudado en abanderar la crítica contra la política universitaria, la ya desplegada y la anunciada para los próximos meses, por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Pocas semanas después de tomar posesión como rector, Ramírez de Arellano aprovechó la entrega de los Premios Fama para arremeter contra el ministro por anunciar una reforma de la universidad pública española que pasaba por el aumento de las tasas, la reducción de las becas e incluso la modificación del sistema de gobierno, eliminando los procesos electorales para que un patronato formado por agentes ajenos a la Universidad y sí relacionados con los partidos políticos y las empresas fueran los que eligieran al rector.

Un novato rector de la Hispalense no dudó incluso en acusar a Wert de difamar con el fin de "controlar la única isla de libertad que queda". "Las universidades sabemos que tenemos que mejorar, pero negar el colosal avance de los últimos 30 años responde más bien a una actitud hipercrítica sin fundamento", replicó entonces Ramírez de Arellano.

La cruzada de la Hispalense contra la política del Gobierno del PP continuó con una declaración institucional del Claustro, denunciando el "ataque frontal" al modelo público de educación superior, y tuvo su colofón el pasado 10 de diciembre cuando, en un hecho insólito en la Universidad española, todos los rectores (incluidos los de campus privados), hicieron público de forma simultánea un comunicado en el que alertaban del efecto "irreparable" que tendrá en la educación superior la política de recortes del Gobierno del PP.

Estos antecedentes son necesarios para enmarcar la nueva acción diseñada por la Universidad de Sevilla con la que poner de manifiesto sus discrepancias con Wert. Se llama Factor Universitario (Factor U): la educación pública a debate, y se trata de unas jornadas que se celebrarán del 20 al 22 de febrero, presumiblemente en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), en la calle Madre de Dios. Estas jornadas reunirán a "escritores, intelectuales, pensadores y, en general, personalidades de prestigio y reconocimiento público: voces cualificadas que expongan sus ideas y sus propuestas, que abran y promuevan el debate sobre la educación pública, su lugar en la sociedad de hoy y su papel de cara al futuro", según reza en el avance que se puede consultar en la página web de la Hispalense.

 

Entre los participantes de lujo estará Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999 y ministro de Educación y Ciencia (1981-1982), entre otros muchísimos cargos. El programa de invitados se dará a conocer en los próximos días y ha sido confeccionado con la ayuda de un comité asesor del que han formado parte Manuel Ángel Vázquez Medel, Rafael Valencia, Pilar León, Víctor Pérez Escolano, Juan José Iglesias, Catalina Lara, Trinidad Núñez y Rafael Porlán.

Factor Universitario "evoca las cinco recientes y consecutivas ediciones de Factor Humano que lograron constituir a la Universidad en un gran foro de debate", explica el Cicus en la publicidad del nuevo evento que termina con la siguiente declaración de principios: "En los comienzos de 2013, un año lleno de incertidumbres y expectativas, Factor Universitario se presenta como un espacio de reflexión, discusión y crítica constructiva sobre el significado y la necesidad de una educación y una Universidad pública de calidad al servicio de la sociedad, haciendo valer unos principios esenciales que no deben verse empañados por ninguna crisis, que no deben verse interesadamente cuestionados".

  • 1