Local

El fallo del Estatut, en octubre

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña podría salir para el próximo mes de octubre.

el 21 sep 2009 / 20:57 h.

TAGS:

La presidenta del Tribunal  Constitucional, María Emilia Casas, sugirió ayer que la sentencia por los recursos presentados contra el Estatut de Cataluña podría estar lista el próximo mes y, en todo caso, antes de que finalice este año.

Durante un encuentro informal con periodistas que tuvo lugar tras los discursos de apertura del Año Judicial, en el Tribunal Supremo, Casas fue preguntada insistentemente por esta cuestión, si bien no concretó una fecha para la sentencia. Los periodistas preguntaron si existe la posibilidad de que los españoles se tomen las uvas del Año Nuevo 2010 sin sentencia sobre el Estatut, a lo que Casas respondió que la resolución se conocería mucho antes. “¿En octubre entonces?” preguntó una de las presentes, a lo que la presidenta respondió que podría ser.

En fuentes del gabinete de prensa del Tribunal Constitucional se señaló más tarde que no hay ninguna fecha prevista para la resolución de este asunto, que sigue en su fase de debate. De hecho, la propia Casas confirmó que el martes de la semana próxima se retomará el debate sobre el Estatut por el Pleno del Tribunal Constitucional. La deliberación sobre los siete recursos presentados contra el Estatut de Cataluña se encuentra paralizada desde finales del pasado mes de julio, ya que la redacción de la ponente, Elisa Vera, no ha concitado la mayoría suficiente de la Sala.

La próxima semana se presentará una cuarta redacción de esta ponencia, que incluye entre sus puntos más calientes de debate la consideración de Cataluña como nación (Preámbulo y artículo 8, entre otros) y la regulación del uso del catalán.

  • 1