Local

El fallo del TC "afecta" al Estatuto andaluz

chaves admite que las normas con artículos similares al estatut deberán adaptarse a la sentencia

el 13 ago 2010 / 19:53 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, admitió que el desarrollo de los estatutos de autonomía que contienen artículos similares a los cuestionados por el Tribunal Constitucional en la norma catalana, con ocurre con el texto andaluz, deberá tener en cuenta dicha interpretación.


En una entrevista a Europa Press, el ex presidente andaluz reconoció que si algunos estatutos se ven "afectados" por la sentencia emitida el pasado julio por el alto tribunal, el desarrollo que se haga a partir de ahora de estas normas tendrá que ir enmarcado en este contexto. Tras conocer el fallo judicial, la Junta de Andalucía negó inicialmente que afectara al Estatuto andaluz. Aunque la consejera de Presidencia, Mar Moreno, reconoció que podría incidir en el desarrollo de algunos artículos idénticos, como el que regula la creación de un Consejo de Justicia autonómico o las competencias sobre las cajas de ahorro, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseguró que el texto no se tocaría.


Sobre el posible desarrollo de consejos de justicia de las comunidades, Chaves se mostró convencido de que no supone ningún "fraude". A su juicio, primero se tiene que hacer un "estudio sosegado" del tema debido a que la sentencia establece que para crearlos hay que modificar previamente la Ley Orgánica del Poder Judicial.


Sin embargo, dejó claro que cualquier cambio en este aspecto no debe romper la "unidad del poder judicial en el conjunto del Estado, que es lo importante".


Al margen de este fallo, el Constitucional aún debe resolver otros seis recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut y uno contra el texto andaluz planteado por Extremadura contra la transferencia de la gestión del Guadalquivir.

  • 1