Local

El fascinante salto hacia la excelencia

El año se cierra con una gran cantidad de títulos destacando la apuesta de las compañías por asentar las sagas.

el 30 dic 2010 / 09:44 h.

TAGS:

El año que ahora acaba ha valido para ver que esta industria está más viva que nunca. A pesar de los resultados cosechados -los beneficios han disminuido-, las compañías se mantienen firmes y han saciado a todos los consumidores con todo tipo de propuestas.

Ha habido de todo,  pero la apuesta a caballo ganador con las sagas ha triunfado. Año tras año, las compañías se muestran implacables y sirven a sus fieles seguidores las mejoras en los rendimientos de jugabilidad.

Los que más han destacado han sido Call of Duty: Black Ops, Halo Reach, Medal of Honor, God of ar 3, Assassin's Creed: La Hermandad o Super Mario Galaxy 2. El titulo de Quantic Dream, Heavy Rain, ofreció todo lo esperado durante su desarrollo.

Diferente, pausado y elegante con respecto a los demás. La excelencia radica en la continua toma de decisiones en un final abierto por los cuatro costados. Alan Wake, el juego en exclusiva para Xbox 360, destacó al ofrecer un guión interesante y que parece sacado de cualquier serie televisiva  y quizás sea junto a Splinter Cell Conviction de Ubisoft, el que mejor rendimiento le ha sacado a luz en su desarrollo.

La gran sorpresa anual ha sido Red Dead Redemption que ha sido rescatado por Rockstar, convertiendolo por méritos propios  en el mejor Sandbox del año. Este trío de juegos ha introducido una nueva manera de poder interactuar con los juegos.

Y mientras, regresan los zombies en mundos abiertos movidos entre acciones  policiales y de venganza en juegos como Dead Rising 2 o Crackdown 2.  La estrategia ha tenido su punto fuerte en Sid Meier’s Civilization V y el puzle nuevamente  acierta audazmente con El profesor Layton y el futuro perdido.

Los RPG con la extensión de World of Warcraft: Cataclysm y Mass Effect 2 no han defraudado en sus respectivos lanzamientos. Los juegos deportivos FiFa11 y PES 11 siguen por méritos propios liderando esta linde, pero NBA2K11  ha mostrado un potencial hasta ahora nunca visto en el mundo del basket.

La conducción ha tenido en Gran Turismo 5 la gran referencia del año. Después de innumerables retrasos ha sido el último en llegar sorprendiendo en su apuesta y se ha sumado a una lista edulcorante encabezada por Blur, Need for Speed: Hot Pursuit, F1 2010 y Moto GP 09/10 entre otros.

Nintendo por su parte ha cuidado minuciosamente los estrenos de Wii , que está viviendo una segunda juventud tras cuatro años en el mercado. La vuelta de Samus Aran en Metroid: Other M y el gran éxito de ventas japonés  Monsters Hunter Tri han triunfado en su vuelta y estreno respectivamente.

Nintendo tampoco se ha olvidado de una de sus primeras estrellas y ha recuperado  al primate más juguetón con 'Donkey Kong: Country Returs, que junto con Mario no han encontrado rival en este estilo de juego.

También este último trimestre que ahora se cierra ha visto el nacimiento de una nueva manera de poder disfrutar de los videojuegos.  Kinect y Move han revolucionado el sector y han sorprendido  en su estreno.

Se espera mucho más de ellos en el 2011, cuando las compañías ofrezcan unos desarrollos mejor tallados y pulidos que los ofrecidos hasta la fecha.
Pero la auténtica revolución en las consolas portátiles está por llegar.

Nintendo presentó el pasado junio en Los Angeles su nueva consola 3DS y el primer día de la primavera  del 2011 verá la luz con un planteamiento nunca visto hasta entonces en el mundillo.

Sony,  por su parte, trabaja en la nueva PSP2  con la que pretende engalanar a su pequeña ofreciendo una tecnología de última generación. Habrá que esperar
para saber más. También comenzó en el periodo estival una campaña de productos
relacionados con el 3D.

La carrera es lenta, pero todos sus productos parecen encaminados a utilizar esta nueva tecnología.Cualquiera de los títulos reseñados anteriormente tiene suficiente empaque para la jugabilidad. Solo es cuestión de gustos.

La industria crece día a día y no tiene final para que la sociedad en conjunto tenga las ofertas necesarias de acuerdo a sus aficiones. Los desarrollos avanzan a un ritmo vertiginoso debido a la competitividad y la exigencia del mercado. Que no pare y en el 2011 nos depare todavía más, pero no más de lo mismo, sino mejor.

  • 1